Aprueban castración química para violadores de niños en Perú
El Congreso peruano plantea la administración de medicamentos con el objetivo de impedir que los delincuentes sexuales reincidan
Con información de El Comercio
El pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto que propone la castración químic,a como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual (violación sexual) contra menores de 14 años.
El proyecto de Ley 460/2016-CR fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular, por iniciativa del congresista Yonhy Lescano.
El texto sustitutorio del Artículo 173 "Violación sexual de menor de edad" plantea: "El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente".
Durante el debate, el congresista Lescano sostuvo que la castración química es una medida adicional que en otros países ha tenido efecto disuasivo. "En seis estados de Estados Unidos se aplica. Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones", dijo en el Congreso.
Alberto Oliva, congresista de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK) y presidente de la comisión de Justicia, pidió que el segundo párrafo del artículo 173 del texto sustitutorio, el cual propone la castración química, sea votado aparte.
El párrafo que se refiere a la castración química fue aprobado en primera votación con 68 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones. Sin embargo, el proyecto volverá a ser debatido en una segunda votación la próxima semana.
En qué consiste
La castración química consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido —Dietilestilbestrol (DES), acetato de medroxiprogesterona o la hormona liberadora de hormonaluteinizante (LHRH)— , y se aplica con el objetivo de impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.
A diferencia de la castración física, en la que se retiran los testículos, en la versión química se frena la producción de testosterona, la hormona sexual masculina que está distribuida en un 90 % en los testículos y el 10 % restante en las glándulas suprarrenales, mediante medicamentos inhibidores.