Decode Anzoátegui: Candidatura de Nicolás Maduro es inconstitucional
Juan Cabrera, coordinador del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, dijo que el "Plan de la Patria" pretende sustituir a la República
Redacción El Mercurio Web
Miembros del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia (Decode) de Anzoátegui afirmaron que la candidatura de Nicolás Maduro para el cargo de Presidente de la República, de cara al evento del 20 de mayo, es inconstitucional.
El coordinador regional de Decode, Juan Cabrera, señaló que la postulación de Maduro ha debido ser rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que debido a los artículos 41 y 227 de la Carta Magna tiene un impedimento para ser presidente, debido a su supuesta doble nacionalidad.
Asimismo, destacó que otra de las razones por las cuales no podía ser candidato es por la presentación del “Plan de la Patria 2.025”, que, a su juicio, es incompatible con el proyecto político definido en la Constitución como Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
“Este programa de gobierno es inconstitucional al pretender sustituir la República y el proyecto político de la Constitución consagrado en su artículo 2, por un Estado Comunal Socialista”, enfatizó Cabrera.
Por su parte, Adelfa Malpica, integrante de Decode, dejó claro que Nicolás Maduro ya no es el presidente de Venezuela, sino que ejerce el cargo de facto, por cuanto la Asamblea Nacional (AN) aprobó y acordó la responsabilidad política y abandono del cargo.
“El TSJ de Venezuela legítimo sentenció que hay méritos suficientes para enjuiciar a Maduro, ya que existe causa probable que hace presumir la comisión de los delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales, previstos en el Decreto con Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción y en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, dijo.
Tanto Cabrera como Malpica añadieron que la AN acordó el pasado 17 de abril de 2018 que habían méritos suficientes para continuar con el proceso judicial a Maduro, por hechos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht.