El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Fedecámaras advierte más desempleo y cierre de industrias

En el estado Anzoátegui solo están operativas el 30% del parque industrial, mientras que a escala nacional solo funciona el 40%

Nohemí Rondón

Abandono de los puestos de trabajo, industrias paralizadas y una gran depresión en el sector empresarial es lo que se vive en el estado Anzoátegui, según informó el presidente de Fedecámaras en la región, Héctor Luna.

Detalló que pese a no tener un informe preciso de la cantidad de industrias que cesaron funciones, por lo complejo de obtener los números reales, si dijo que solo el 30% está laborando. “No solo ha aumentado la tasa de desempleo en algunos casos, sino también las personas abandonaron los puestos laborales para irse del país, puesto que los sueldos no son competitivos”, aclaró Luna.

En la actualidad, señaló, el volumen de ingresos no cubre las necesidades básicas de las familias venezolanas. “Los sueldos no alcanzan si quiera para la compra de los alimentos, por ello la gente prefiere irse del país o a la economía informal, antes que recibir quincenas”.

Destacó que ante el  panorama y modelo económico que lleva el Gobierno nacional será difícil reflotar la industria empresarial.

“A futuro no habrá nada bueno; solo más desempleo, inflación, pérdida de ingresos al fisco y una gran parálisis se servicios públicos producto de este mal modelo que lleva el Ejecutivo nacional”, alegó Luna.

A escala nacional el panorama es el mismo, solo un 40% de las empresas están funcionando, es decir solo tres mil, las cuales no están recibiendo dólares preferenciales para la adquisición de productos o materia prima, aseguró.

“Es difícil aplicar a dólar Dicom, no todas las empresas tienen la posibilidad de acceder a este, y las que sí, no le entregan los recursos a tiempo. Otra cosa que debe quedar clara es que, una vez el Gobierno aprueba las divisas a través de la subasta, el dinero va directamente a los proveedores y no a los empresarios”, explicó el presidente de Fedecámaras.

Advirtió que de no haber un cambio pronto Venezuela entraría en el pero declive económico.