Chile evalúa otorgar visa de “responsabilidad democrática” para venezolanos
El objetivo que se resaltó en este esquema, es tener una migración ordenada, regular y segura, resguardando los derechos de migrantes
Con información de El Mercurio de Chile
El Gobierno de Chile tiene un nuevo proyecto de migración y extranjería con el cual los venezolanos podrían optar por la denominada visa de “responsabilidad democrática”, que les otorgaría residencia temporal por un año y permiso para trabajar, informó el diario chileno El Mercurio.
“El proyecto de ley está listo”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras los cuestionamientos que hicieron los diputados de la Comisión de gobierno Interior que criticaron la presentación de líneas generales -y no de detalles- sobre las indicaciones que se introducirán al Proyecto de Migración y Extranjería de 2013.
El Mercurio detalló además que dicho documento deberá ser solicitado en el consulado de Puerto Príncipe, donde también podrán ser atendidos por la Organización Internacional para las Migraciones que colaboraría en el proceso para evitar un colapso consular.
Chadwick dijo que solo faltaba la firma del presidente Sebastián Piñera para enviar las modificaciones al Congreso, para apaciguar la expectativa de los parlamentarios.
Los venezolanos superaron a los haitianos el año pasado, con 177.348 ingresos al país, según informa el diario El Nacional. De acuerdo con el documento del proyecto de ley dado a conocer por el diario El Mercurio, habrá una nueva visa de oportunidades o expectativas laborales para “todos los países”. En el caso de la visa consular que se establecería para los ciudadanos haitianos, se haría por la vía de un Decreto Supremo, para evitar un colapso consular en Puerto Príncipe.
El objetivo que se resaltó en este esquema, es tener una migración ordenada, regular y segura, resguardando los derechos de migrantes, señala una parte del documento en el que se resalta que los migrantes deben asumir deberes, “ya que se contemplan medidas para agilizar el proceso de expulsión de quienes hayan infringido la ley y estén de forma irregular en Chile”.