El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Anzoátegui cuenta con cuatro centros de atención al diabético

De un millón 713 mil 768 habitantes que tiene la región, 205 mil 652 personas padecen de diabetes y 10 mil 282 están propensos a desarrollar pie diabético

Nohemí Rondón

Un enemigo silencioso está afectando la salud de las personas, las cuales llegan a saber que padecen de diabetes en una etapa avanzada, sin embargo, hay otros tanto que saben de su padecimiento y no acuden a la ayuda especializada.

Ante tal panorama, los médicos especialista de atención al diabético ubicado en la Clínica Popular Jesús de Nazaret, en Puerto La Cruz, desarrollan el programa un buen vivir para el diabético, proyecto avalado a través del convenio Cuba-Venezuela.

Según datos aportados por el promotor del programa pie diabético, ingeniero Pedro Domínguez, junto al equipo de galenos de la clínica, que la tercera causa de muerte en Venezuela es por diabetes, cifra que crece exponencialmente cada año. Las causas varían por factores ambientales, hábitos alimenticios y de vida.

Indicó que de allí parte la necesidad de desarrollar un esquema integral de atención a los pacientes que padecen este mal.

Domínguez detalló que en el estado Anzoátegui hay cuatro centros donde se atienden a los afectados con consultas que van  desde la detección de la enfermedad, oftalmología, medicina interna, cardiovascular, nefrológica, diabetología, traumatología y radiología.

“Las personas con diabetes pueden acudir a la clínica Nazareth; en Sotillo, al Centro de Diagnostico Integral (CDI) Mesones, en Barcelona, CDI Alí Primera en Anaco y al CDI Campo Oficina en El Tigre. Nos hemos preocupado por atender todo el estado, de manera de que el paciente no tenga que trasladarse a sitios lejanos que pueda afectar su estado. Estamos trabajando para abrir un centro de atención hacia la zona oeste, en Puerto Píritu, el cual puede estar listo para el primer semestre del año”, agregó.

La doctora Yasmely Meneses alegó que los pacientes no necesitan referencias para acudir a los centros de salud mencionados, simplemente deben asistir desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde para ser atendidos y evaluados para su posterior control.

“Una vez que la persona acuda a las unidades de atención, los especialistas los evalúan y lo remiten a los diferentes servicios para la prevención y ejecución de tratamientos. Se indica la realización de exámenes control y orientación. Es muy importante que los pacientes acudan, una detección a tiempo puede salvar la vida de muchos”, puntualizó Meneses.

Cifras

A través de un estudio de la Federación de Diabetes, se determinó que en Anzoátegui hay una población de un millón 713 mil 768 personas, multiplicado por el 0.12% de la población nacional diabética da como resultado que 205 mil 652 habitantes padecen de diabetes distribuidos en los 21 municipios.

Domínguez advirtió que esta cantidad de personas no está haciendo atendida, ya que muchos no asisten a las consultas o desconocen sobre su enfermedad.

“Si tomamos los 205 mil 652 personas con diabetes en la región, y lo multiplicamos por el 0.05% de la población nacional que están propensas a desarrollar úlceras de pie diabético, el resultado es que, 10 mil 282 anzoatiguenses están propensos a desarrollar esta úlcera", dijo.

Meneses agregó que diariamente en la clínica Nazaret atienden 33 pacientes con pie diabético y 15 diabéticos. “Es importante que tengan un control porque aquí se les provee curas, atención y evaluación”.

Nacional

El 12% de la población venezolana es diabética, es decir que uno de cada dos personas no sabe que padecen de esta enfermedad.

Los galenos Douglas Guevara y Francys Milán coincidieron que la ulcera de pie diabético es la causa de amputación del 80% de quienes la padecen. Además alertaron que el 5% de los diabéticos en Venezuela van a desarrollar ulcera diabética.

“Un análisis realizado en 2017 detectó que cerca de 42% de los pacientes tratados con pie diabético era menor de 60 años, lo cual quiere decir que están activos laboralmente. De allí nuestra preocupación de que estas personas acudan a atenderse esta enfermedad. El 50% de los pacientes amputados fallece en un periodo menor de cinco años, la mortalidad es comparada a la de pacientes oncológicos. No dejen su salud para después”, advirtió Domínguez.

Los especialistas recordaron que la atención es gratuita. "Solo hace falta la voluntad de los pacientes”, precisaron.