242 neonatos han fallecido en lo que va de año en Anzoátegui
Luego de ocho semanas sin muertes por paludismo, en los primeros cinco días de abril en la entidad han fallecido seis personas
Nohemí Rondón
Las alarmas se vuelven a encender en el sector salud en el estado Anzoátegui. En lo que va de año 242 neonatos han muertos en la entidad, es decir, aproximadamente tres por día.
La información fue suministrada por el secretario general del Colegio de Médicos en Anzoátegui, Víctor Velásquez, en entrevista a Unión Radio. Precisó que los factores varían por la malnutrición de las madres en el proceso del embarazo, bajo peso e infecciones.
Velásquez añadió este problema a la falta de recursos, dotación de insumos y la indolencia del Ejecutivo Nacional en no querer atender el sector salud. “La normativa es competencia del Presidente de la República quien tiene que bajar los recursos”, alegó.
Otros de los problemas que aqueja a la región son las muertes maternas. Hasta la semana epidemiológica número 12 han fallecido 14 madres, la mayoría de ellas, adolescentes, por cuadros sépticos e hipertensión. El galeno indicó que el municipio con más casos es Simón Rodríguez con cinco decesos.
Precisó que para prevenir más fallecimientos, la dirección de Saludanz designó dos especialistas en atención al programa de control prenatal.
Paludismo
El directivo del Colegio de Médicos manifestó que después de dos meses de haber controlado el paludismo en la región, nuevamente ha habido un repunte producto de que en los estados Sucre y Bolívar los números de enfermos van en auge.
Detalló que en lo que va de abril han fallecido seis personas que tenían paludismo. “El lunes habían 200 personas en Salud Pública; 100 comenzaron con tratamiento, 80 continuaron tratamiento y se realizaron 200 muestras de gotas gruesas. Hay que hacer control y saneamiento ambiental porque nos volvió agarrar el paludismo”, explicó.
Velásquez responsabilizó al Gobierno Regional y Nacional de lo que acontece en el sector salud. “Al gobierno central por la negativa de no entregar los recursos suficientes para los tratamientos y al regional porque no está exigiendo insumos. Con amenazas no podemos seguir trabajando”, agregó el también especialista en Salud Pública.
El doctor expresó que no estás haciendo posiciones enfrentadas, “sino estamos en defensa de la salud. Que oigan las propuestas y las pongan en práctica”, puntualizó.
Agregó que en Anzoátegui no hay tratamiento para pacientes con tuberculosis y VIH, y tampoco vacunas contra la fiebre amarilla.