El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Chaim Bucarán: Ministra Varela debe rendir cuentas por masacre en Policarabobo

El parlamentario de UNT manifestó que la situación de hacinamiento y corrupción observada en Policarabobo se repite con alarmante frecuencia en las cárceles

Redacción

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui,  Chaim Bucarán, solicitó la destitución inmediata de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, cuyo trabajo al frente de esta dependencia ha sido prácticamente nulo desde su designación en julio de 2011.

La propuesta la hizo durante su intervención en el debate sobre la crisis penitenciaria a propósito de los sucesos ocurridos en la Comandancia de Policarabobo donde murieron más de 68 personas, durante un motín y un incendio que se desató en horas de la madrugada del miércoles 28 de marzo.

Durante su intervención ante la plenaria del ente legislativo, Bucarán destacó que pese a la magnitud de una tragedia en la que murieron 68 personas, Varela guardó un silencio cómplice a lo largo de los últimos días, “para luego asegurar que su despacho no tiene competencia alguna en lo ocurrido, motivo por el cual exigimos su remoción, pues el sistema penitenciario debe ser dirigido por un profesional debidamente calificado”, sentenció el diputado dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Agregó que la ministra Valera no ha cumplido con la promesa de pacificar las cárceles del país, por lo que debe rendir cuentas a la brevedad posible. “Nos encontramos ante una nueva violación a los derechos fundamentales de numerosos privados de libertad, los cuales perdieron la vida en extrañas circunstancias”.

El parlamentario por el Circuito II de Anzoátegui también pidió al gobierno bolivariano aclarar lo ocurrido en Valencia, teniendo en cuenta que existen diversas versiones sobre estos lamentables sucesos, generando con ello confusión entre familiares de las víctimas.

El parlamentario manifestó además que la situación de hacinamiento y corrupción observada en Policarabobo se repite con alarmante frecuencia en el resto de los organismos regionales y municipales de la nación, donde los reos pagan grandes sumas para evitar su traslado a otras instituciones.

“Estos pagos por parte de los presos son el pan de cada día en recintos como la Policía Municipal de Anaco, lugar donde se cambia el carácter administrativo y preventivo de la misma a fin de cumplir funciones que no le corresponden, por lo que urge aplicar correctivos urgentes”.

Alegó que todas esas anomalías fueron debidamente denunciadas cuando integró la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, “pero hasta ahora Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto”.