Registran dos mil nuevos casos de paludismo en Anzoátegui
Víctor Velásquez, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, dijo que diariamente ingresan a Salud Pública 200 pacientes en busca de tratamiento
Nohemí Rondón
El presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Víctor Velásquez, informó que en la semana epidemiológica número 13 hay dos mil nuevos casos de paludismo en la entidad.
Indicó que esto obedece a que no se están realizando las jornadas de abate y fumigación. “Habíamos avanzado en una especie de freno del paludismo porque conseguimos parte de tratamiento, pero ya se está agotando”, dijo.
Acotó que solo hay medicamento para atender la malaria por plasmodium vivax, más no hay por falciparum y mixto.
El galeno dijo que diariamente llegan a la sede de salud pública 200 personas de otros estados buscando hacerse la prueba de gota gruesa, o pidiendo el tratamiento para el paludismo. “En Sucre y Bolívar hay mucha malaria por eso vienen hasta Anzoátegui”.
Velásquez criticó que el gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, no se pronuncie ante la falta de insumos. "Aspiramos que con esta posición silente que mantiene el Ejecutivo sea un condicionamiento para que hable con el Gobierno nacional, y envíe los medicamentos para atender a todos los pacientes”, alegó.
El doctor afirmó que se mantienen los 22 puntos de distribución de traramiento en la entidad con el centro piloto en salud pública.
Sin inspectores
La presidenta regional de inspectores de Salud Pública en Anzoátegui, Belkis Córdova, manifestó que se hace cuesta arriba realizar un tratamiento preventivo de vectores, porque no hay material para fumigar en las comunidades.
A esto se le suma la falta de talento humano, pues en la entidad solo hay 40 inspectores de los cuales solos están activos 21.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 10 mil habitantes debería existir un inspector, sin embargo, desde 2014 en el estado hay un déficit de 220 inspectores.