Marco Rubio: No hubo acuerdo en Lima sobre Venezuela
El senador sostuvo que en mayo tendría lugar una reunión de la OEA en México, a nivel de ministros, “para poder tomar conciencia del tema venezolano
Con información de El Nuevo Herald
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, destacó en Lima el compromiso regional con la solución de la crisis humanitaria en Venezuela, aunque dijo que no se había alcanzado un consenso para introducir una referencia a la situación venezolana en la declaración final de la VIII Cumbre de las Américas.
“Estas reuniones trabajan con consenso. Si sobre esos temas no hay consenso en la reunión, eso se sabe”, expresó Rubio en una conferencia de prensa en la capital peruana. “No hay consenso en esta reunión, pero lo que sí sabemos es que en el hemisferio, por ejemplo, el grupo de Lima y la gran mayoría de los países de la OEA, sí apoyan medidas para restaurar el orden democrático y constitucional en Venezuela”.
Rubio sostuvo que a finales de mayo tendría lugar una reunión de la OEA en México a nivel de ministros “para poder tomar conciencia del tema venezolano, para ver qué puede seguir haciendo la región para seguir apoyando la democracia y sobre el tema humanitario”.
“Aunque no haya unanimidad para una declaración final, sí hay un consenso emergente en la región, especialmente entre los países líderes en la región”, añadió el representante republicano por Miami, Carlos Curbelo.
Rubio recalcó el fuerte apoyo regional para entregar ayuda humanitaria a los venezolanos desplazados y a los que están dentro de Venezuela, y apuntó que se estaban buscando mecanismos para hacer llegar los donativos a través de un “esfuerzo regional”.
Los presidentes de Chile, Argentina y Colombia destacaron que sus países no reconocerán las elecciones convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro en mayo, sin la participación de los partidos opositores.
“Hemos sido y somos generosos con el pueblo venezolano, son nuestros hermanos, pero seremos implacables con ese régimen opresor que tanto daño está haciendo no solo a Colombia sino a toda la región”, manifestó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que en Venezuela “no hay democracia, no hay derechos humanos, no hay estado de derecho”.
“No hay lugar en nuestra región para alternativas a la democracia”, acotó Michel Temer, mandatario brasileño, sobre el gobierno de Venezuela.
Varios presidentes pidieron a Maduro que acepte la ayuda humanitaria internacional. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también dijo que su país seguiría realizando esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis en ese país.