Precio del kilo de carne está a punto de llegar al millón de bolívares
De acuerdo a los expendedores, los altos precios generaron una merma en las ventas que supera el 60%
Con información de ACN
El precio del kilo de carne de res esta semana dejó sin aliento a muchos carabobeños, pues esta proteína animal cuesta 950 mil bolívares en algunos expendios de Valencia norte.
El producto hacia la zona sur se consigue entre Bs. 750 mil a 790 mil, ambos montos superan la mitad del sueldo mínimo integral.
En enero, esta proteína animal se conseguía en los comercios entre Bs. 420 mil a 450 mil bolívares.
De acuerdo a los expendedores, los altos precios generaron una merma en las ventas que supera el 60%.
El señor, José Mendoza, encargado de uno de los establecimientos ubicados en la ciudad capital, dijo que los consumidores solo van los fines de semana a comprar en pocas cantidades.
Ninguno de los montos son atractivos para el consumidor, pues la lengua cuesta Bs. 400 mil, la costilla 500 mil el kilo, la pata de res 180 mil y el hígado 750 mil este último en otros locales se consigue en 800 mil.
La masa de chorizo que es una de las opciones vale Bs.130 mil, mientras que el Frito está en 350 mil bolívares.
De acuerdo a Mendoza, el valor de la carne varía semanalmente, lo cual pone cuesta arriba reponer los inventarios.
Elía González, propietario de un establecimiento, ubicado en el sur de Valencia, comentó que el precio de la carne de cochino también subió. La chuleta está en 750 mil bolívares el kilo, mientras que la pulpa se consigue en Bs. 550 mil
Comentó que esta semana no pudo recibir carne de res, pues el precio en canal se ubicó 550 mil bolívares, lo que significa que debe venderla al consumidor final en un millón de bolívares.
Desesperanzado, aseveró que antes pedía 10 reses a la semana y que ahora solo puede solicitar una.
La caída de las ventas ha hecho que rote al personal para que cada uno pueda llevar el sustento a sus hogares. En este establecimiento el kilo de hígado estaba en 850 mil bolívares.
Hay que parar la inflación
Rafael Alfano, vocero de la Asociación de Carniceros Independientes de Carabobo, aseguró que es necesario que el Ejecutivo establezca medidas que permitan parar la inflación y bajar el precio del dólar paralelo.
Alfano aseguró que debe incentivarse la producción nacional y cerrarse la frontera para que la carne no se dolarice, pues los sueldos de los venezolanos no incrementan en el mismo ritmo que el valor del producto.
“Lo que está sucediendo es insoportable y no creo que el consumidor pueda aguantar estos aumentos, con el sueldo mínimo no se puede comprar nada”
No obstante aseveró que tradicionalmente en sequía los precios de la proteína animal suben, porque el ganadero busca compensar los kilos perdidos durante el verano.
“Hay proyecciones de que este rubro seguirá aumentando porque hay poca oferta de reses, además el valor del pollo está contribuyendo a que la carne incremente”.
Indicó que un traste está oscilando en los cuatro millones y medio de bolívares este incluye: hígado Corazón, estómagos, pulmones, riñones, patas y lengua.
“Hay que tomar los correctivos ahora antes de que los precios se sigan disparando”, culminó Alfano.