136 enfermeras han renunciando en el hospital Luis Razetti
El director del nosocomio barcelonés, Yuri Prieto, dijo que en la actualidad no hay importación privada de tratamientos para el cáncer
Nohemí Rondón
En seis meses, 136 enfermeras han renunciado a sus labores en el hospital Luis Razetti de Barcelona, esto como consecuencia de los bajos sueldos y producto de la crisis económica y alimentaria que vive el país.
Así lo dio a conocer el director del nosocomio barcelonés, Yuri Prieto, quien detalló que muchas personas dejan su puesto de trabajo en el sector público para ir al privado o irse del país. El mismo caso pasa con el personal médico el cual ha emigrado en busca de un futuro mejor.
“Tenemos una deserción impresionante en el sector salud. Por eso los médicos residentes se han convertido en héroes, no solo deben atender a los pacientes sino estudiar para poder avanzar. La crisis y bajos sueldos que padecen los residentes también lo vive todo el cuerpo médico ya que todos ganan sueldo mínimo de 400 mil bolívares y una cesta ticket de Bs 900 mil”, expresó Prieto en entrevista a Unión Radio.
Tratamientos
Luego de la protesta protagonizada ayer por las madres de los niños con cáncer hospitalizados en el anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara, donde solicitaron quimioterapias para los menores, Prieto expresó que, esto forma parte de un drama nacional que padecen todos los pacientes, puesto que no hay tratamiento en ningún nosocomio.
“El tratamiento para el cáncer es costoso y de altísima tecnología, quien maneja la importación de estos medicamentos es el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss), porque son fármacos de alto costo. Es decir, en todos los hospitales dependemos del Gobierno nacional para poder realizar las quimioterapias”, agregó.
Según precisó el director del Razetti en la actualidad no hay importación privada de tratamientos para el cáncer, por lo que muchos familiares tienen que recurrir a realizar potazos o "bachaquear" para ir a Colombia y conseguir las quimioterapias.
Sin embargo, afirmó que el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira está realizando las gestiones a nivel central para conseguir los medicamentos necesarios.
“Por ahora, con ayuda privada se logró que la unidad de radioterapia del oncológico del Razetti funcione nuevamente. La unidad de radioterapia puede manejar 50 tratamientos paliativos y 50 tratamientos curativos. El primero es para mejorar las condiciones del paciente, y el segundo es para la expectativa de curación de acuerdo al criterio médico”.