Gobierno de Anzoátegui inició trabajos en la Laguna de Puerto Píritu
Rescate del área acuífera de resaltante impacto económico y turístico para los habitantes de Peñalver es una de las prioridades de la gestión regional
Nota de prensa
Ante el clamor de los vecinos, pescadores y grupos ecológicos, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, había verificado el estado de la emblemática Laguna de Puerto Píritu, la cual se estaba secando, y luego de analizar causas y efectos se iniciaron los trabajos de recuperación del espacio.
El personal técnico de la gobernación, luego de obtener el permiso respectivo del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, emprendió labores para abrir la boca de la Laguna de Puerto Píritu.
Con esa acción se logrará que el flujo del mar caiga en la laguna e incremente de esta forma sus niveles para así salvar el reservorio.
Barreto Sira, quien se apersonó al lugar, precisó que atender la urgencia de la Laguna de Puerto Píritu era un compromiso adquirido y el mismo ya se empezó a saldar con la atención rápida de los órganos del Estado.
"Aquí estamos con un nuevo hecho cumplido. Las soluciones siempre llegan cuando se posee voluntad para hacer las cosas y hacerlas bien. Nos sentamos con el representante del Instituto Nacional Espacios Aéreos y Acuáticos en la región, con los representantes del Ministerio de Ecosocialismo, nos sentamos con grupos ambientalistas y con los pescadores. Escuchamos sus puntos de vistas, llegamos a un acuerdo y empezamos a trabajar".
Resaltó la importancia económica de la laguna para el sustento de decenas de pescadores y comerciantes, además de subrayar su impacto turístico dentro del marco de desarrollo del municipio Peñalver.
Barreto Sira precisó que está dispuesto a "crear puentes de gobernabilidad" con todos los niveles del poder público para ejecutar y cumplir con el Plan Anzoátegui en Movimiento.
Aseguró que a pesar que los dos ejes de desarrollo estratégico del gobierno estadal son la alimentación y la salud, la protección del ecosistema es una preocupación latente para cualquier gestión con responsabilidad.
"Queremos potenciar el desarrollo agrícola y pecuario del estado. Pero no solo de carne o de maíz vive el anzoatiguense, y esta laguna es uno de los epicentros de producción de pescado más importantes de la zona oeste del estado, y su funcionamiento y productividad nos ayudará a abastecer el mercado y satisfacer parte de la demanda de la región".