El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Inversión en futuros: previsiones sobre oro, plata y petróleo

Un futuro es un producto financiero que establece la obligatoriedad de comprar o vender un bien o valor en una fecha concreta en plazos y a un precio establecido

Especial 

A la hora de depositar nuestros ahorros el mercado nos ofrece disparidad de opciones interesantes y atractivas. Para saber cuál es la más adecuada para nosotros tendremos que tener en cuenta varios factores como nuestra edad, capacidad de ahorro y, por encima de cualquier otro factor, nuestro perfil de riesgo.

Mientras que para alguien conservador opciones como forex, la renta variable o las criptomonedas deberían quedar como residuales, para aquellos excesos de tesorería de los que se tiene la certeza que no se van a necesitar en ningún momento, un perfil no adverso al riesgo puede ir un poco más allá y valorar invertir en futuros.

Siguiendo los consejos que podemos encontrar en entornos como el del broker profesional 1000extra, conviene saber que un futuro es un producto financiero que establece la obligatoriedad de, a las dos partes que lo contratan, a comprar o vender un bien o valor en una fecha concreta de aquí en un plazo, y a un precio establecido. Es decir: un sujeto a y un sujeto b acuerdan intercambiar un bien de aquí en un tiempo, cerrando ya el precio de venta.

Este producto, de cara a inversores, es muy interesante dado que al haber varios factores que inciden en su cotización, puede generar rentabilidades muy interesantes. Los más habituales son sobre el precio de las materias primas, básicamente oro, plata y petróleo. De cara a lograr cerrar los mejores precios, es muy importante estar al tanto de la evolución de sus precios.

 El petróleo

Es posiblemente la materia prima en la que más factores influyen: Venezuela, el nombramiento por parte de Donald Trump de Mike Pompeo como nuevo secretario de estado, las decisiones que tomen desde la OPEP…

Mike Pompeo, antiguo director de la CIA, está considerado un “halcón sobre Irán”, lo que genera dudas sobre el precio del petróleo. Es posible que pudiera subir, desde los sesenta dólares en los que parece que se ha estabilizado, pero también depende de las primeras medidas que tome. Por otro lado, la reducción de producción en Venezuela ayuda a equilibrar.

El oro

La tendencia natural del precio suele ser anticíclica, igual que el ahorro de las familias: en épocas de bonanza económica pierde valor, mientras que en momentos de crisis económica hace las veces de refugio para los inversores, que prefieren comprar el metal preciado y así defenderse de posibles caídas del valor del dinero.

Ante este escenario, sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores como pueden ser el mismo petróleo o la problemática en el tipo de divisa. Así, podría darse una subida en el precio del oro hasta los diez mil dólares. 

La plata

De la plata se espera que en algún momento toque los cien dólares por onza, lo que supondría alcanzar los máximos históricos. Esto es porque pese a que es un metal precioso, también tiene gran valor industrial, y a base de ser acumulado durante miles de años, comienza a tener sus reservas casi agotadas. Desde este punto de vista, sería interesante ver qué decisiones se toman sobre su extracción para tomar posiciones en el futuro de esta materia prima.

Accede al bróker de 1000extra para conocer y poder manejar la inversión en estos futuros y comienza a operar desde ya.

See this content in the original post