El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

UDO solo recibe el 11,6% del presupuesto requerido

“Ya no podemos hacer proyectos de investigación porque no tenemos los recursos y no nos aprueban el dinero para la compra de revistas”, dijo la rectora Milena Bravo

Nohemí Rondón

La rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, afirmó en entrevista a Unión Radio que el presupuesto para el mantenimiento y pago de nómina de la casa de estudio está reconducido desde hace 10 años, pese a que el Ministerio de Educación Superior Universitario “sabe que es pírrico”.

Bravo explicó que anualmente el gobierno nacional a través del ministerio solo aumenta un 5% de los recursos. Indicó que para este año solicitó un partida de mil ciento 94 millardos de bolívares para todas las extensiones de la UDO, y solo recibió 139 millardos de bolívares, es decir, solo el 11,6% de lo pedido.

La autoridad destacó que del presupuesto, el 80% se va en pago de nómina de todo el personal que labora dentro del campus universitario. “Cómo se puede mantener así la academia, ya no podemos hacer proyectos de investigación porque no tenemos los recursos y no nos aprueban el dinero para la compra de revistas y material”, cuestionó.

El deficiente presupuesto que ingresa a la casa de estudio autónoma no da según lo precisado por Bravo, ni para limpiar la quebrada que pasa por la UDO, pues pese a que esta está embaulada, requiere de un mantenimiento para evitar el desborde y estancamiento de objetos que arrastra la lluvia.

“No contamos ni con la alcaldía ni con la gobernación para realizar la limpieza pertinente. Aunado al tema de la inseguridad la cual no se ha podido controlar  por falta de dinero para pagar la vigilancia privada”, alegó.

Esto también ha traído como consecuencia la reducción en el horario de clases. A través de una decisión votada en el Consejo de Núcleo establecieron un horario continuo que va desde 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y el segundo de 1:00 pm hasta las 4:00 de la tarde.

“Esta decisión deriva de que no podemos exponer ni a los estudiantes ni a los profesores. No tenemos unidades de transporte y comprar un caucho cuesta 140 millones de bolívares, es decir el equivalente a todo el presupuesto para el transporte”.

Bravo rechazó además de que quienes ingresan al campus a robar cometan vandalismo sin piedad. “No solo se llevan las cosas, sino que destruyen todo. Y esto por la falta de seguridad”.

La autoridad manifestó que la decana María Teresa Lattuca conversó con la directiva de Polianzoátegui para buscar apoyo, y aunque “le prometieron que enviarían efectivos, al día siguiente informaron que no podrían ayudar por órdenes superiores”, apuntó.

Todos los hechos negativos que afronta la universidad aunado a la crisis del país ha llevado a la deserción estudiantil ubicándola entre 37% y 40% y la profesoral de 25%, según Bravo.