Santos y Temer hablarán de Venezuela y su crisis migratoria
Se calcula que solo en Colombia hay alrededor de 650 mil ciudadanos venezolanos, mientras que a Brasil han llegado más de 40 mil
Con información de AFP
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viaja esta tarde a Brasil para una visita de Estado en la que tratará temas comerciales, de inversión, cooperación en defensa y seguridad y medio ambiente con su homólogo brasileño, Michel Temer.
En la visita oficial, que comenzará el martes, los dos jefes de Estado también abordarán asuntos como cooperación amazónica, desarrollo rural, agricultura familiar y desarrollo fronterizo.
Se espera que Santos y Temer también traten el tema sobre la situación de Venezuela y, en particular, el impacto que en ambos países ha tenido la ola inmigratoria causada por la profunda crisis que vive esa nación.
Se calcula que solo en Colombia hay alrededor de 650.000 ciudadanos venezolanos, mientras que a Brasil han llegado más de 40.000, por lo que se espera que se anuncien acciones conjuntas, y un nuevo llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para restablecer la democracia.
En una entrevista publicada el sábado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Santos dijo que para solucionar la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos recibidos por Colombia y Brasil se necesita primero restaurar la democracia en Venezuela.
“La crisis humanitaria que Venezuela viene enfrentando por culpa de las políticas del actual Gobierno nos está provocando daños a todos. Es urgente que la democracia sea restaurada”, afirmó Santos.
En la reunión del martes también se enfatizará en la promoción del comercio y la inversión bilateral, en especial con las oportunidades que brinda el Acuerdo de Complementación Económica ACE-72, suscrito entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, y Colombia.