Solórzano: La CPI puede entrar en Venezuela sin pedir permiso
La diputada por Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano sostuvo que están investigando a los funcionarios que dieron las órdenes y hasta aquellos que las ejecutaron
Redacción
La diputada por Un Nuevo Tiempo y presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, puntualizó este viernes que la Corte Penal Internacional abre investigaciones y sanciona a individuos, no así a Estados, por lo tanto, son los funcionarios militares y del Gobierno los que están siendo investigados.
“La Corte Penal Internacional abre investigaciones a individuos no al Estado venezolano como sí lo haría por ejemplo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) este caso es distinto, la CPI abre investigaciones y sanciona de manera individual a funcionarios del Estado que han cometido crímenes que están contemplados en el Estatuto de Roma”, explicó.
Y así continuó: “Estos son genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión (…) el Estatuto de Roma es Ley vigente desde el año 2.000, es Ley vigente firmada por Hugo Chávez, no es un invento del imperio, lo firmó el mismo Chávez”.
“Están investigando a los funcionarios que dieron las órdenes hasta aquellos que las ejecutaron, pasando por cualquier funcionario por alto, medio o bajo nivel que haya estado involucrado en estos hechos”, sostuvo.
Sobre la reacción del fiscal general impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, dijo que “fue una vergüenza, francamente (…) Este señor sale a defender a Maduro por hechos que están siendo investigados en la CPI”.
La CPI puede emitir sentencias “incluso puede aplicar la cadena perpetua y para entrar en un país no necesita permiso de nadie (…) la CPI tiene jurisdicción universal en todos aquellos países que han firmado el Estatuto de Roma y puede venir aquí a hacer las investigaciones pertinentes, puede solicitar pruebas, interrogar, hacer comparecer a los investigados y obviamente tienen las garantías procesales de las reglas básicas del derecho”.
Hay que recordar que Solórzano sirvió de vocera la tarde de este jueves para anunciar que la Asamblea Nacional colaborará con la CPI con una investigación sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones de 2017 para que “los responsables de los actos”.