El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

15 pacientes renales han fallecido en Anzoátegui por falta de insumos

15 pacientes renales han fallecido en Anzoátegui por falta de insumos

La diputada a la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, insistió en la urgencia de un canal humanitario para que ingresen insumos al país

Nohemí Rondón

Desprotegidos y con temor de morir se encuentran 600 pacientes nefrológicos en la zona norte de Anzoátegui, ante la falta de insumos para las diálisis.

Según manifestaron los afectados, desde diciembre 2017 a la fecha, han fallecido 15 personas en la entidad por falta de tratamientos a tiempo, "la muerte más reciente ocurrió ayer. Una mujer falleció por no haberse dializado ya que no había insumos en los centros clínicos", afirmó José Parica.

Las autoridades nacionales solo hablan de 24 decesos en todo el país, sin embargo, con la cifra que manejan los pacientes, las muertes de enfermos renales llegan a 38.

"Aquí esconden mucha información para tapar al Gobierno nacional y su falta de atención hacia los enfermos", alegó Parica.

Dijo que desde noviembre del año pasado viene fallando la llegada de filtros, guantes, inyectadoras y soluciones, está última, según indicó cuesta Bs 160 mil.

Parica precisó que hay siete personas hospitalizadas por descompensación y asfixia. "Exigimos que aparezcan los dializadores de alto flujo, de lo contrario se seguirán muriendo personas", agregó.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), por Anzoátegui, Oneida Guaipe, acompañó la manifestación de los afectados en la clínica de Diálisis Care de Venezuela, ubicada en Puerto La Cruz.

Detalló que el lugar atienden a 120 pacientes quienes deben cumplir con tres sesiones de hemodiálisis a la semana, pero dicho tratamiento a veces se ve afectado y se paraliza hasta por cinco días debido a que no hay insumos para llevar a cabo el proceso.

Acotó que a escala nacional hay 16 mil pacientes renales que a diario ruegan "a todos los santos por su vida y para que los tratamientos lleguen a tiempo".

Insistió en la urgencia de un canal humanitario para que ingresen insumos al país y atender las patologías.

El señor Jesús Márquez contó que tienen 60 días luchando y exigiendo la dotación de medicamentos para los cinco centros nefrológicos que hay en la entidad. "Si esto sigue así, intermitente, entonces cerraremos las vias, protestemos hasta que nos atiendan", enfatizó. 

Felipe Mujica: suspensión de la negociación no beneficia a nadie

Felipe Mujica: suspensión de la negociación no beneficia a nadie

Comisión Mixta parlamentaria arrancó labor para defensa del Esequibo

Comisión Mixta parlamentaria arrancó labor para defensa del Esequibo