Detuvieron a joven implicado en el asesinato de Verónika Corona
José Javier Barreto (23) confesó el crimen de la liceísta de 16 años, y llevó al Cicpc al sitio donde dejó el cadáver
Juan Afonso
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Anzoátegui y la sub delegación Barcelona, arrestaron este martes a José Javier Barreto Curbata (23), responsable del asesinato de la joven liceísta, Verónika Odaísa Corona Lara, de 16 años.
El director de la policía forense en la entidad, comisario general José Gustavo Castellanos, dijo que tras notar incongruencias en las declaraciones de de Barreto, este terminó confesando que estranguló a la chica, y llevó a las comisiones al sitio exacto donde él había dejado el cadáver.
Castellanos reveló que el femicidio ocurrió el mismo 31 de enero, día en que fue reportada la desaparición de la menor. Cabe recordar que ambos se habían citado en esa fechas en las afueras de restaurante Arturo’s, en el antiguo Paseo Colón. Supuestamente se vieron porque él se iba del país.
Crimen
El comisario detalló que luego que la chica entregara una carta de amor al joven, ambos tomaron caminos separados, pero posteriormente él la volvió a llamar. Al parecer, bajo engaños la llevó a una casa que supuestamente cuidada y allí la sometió.
Luego, la llevó a la fuerza a media hora de camino internándose en una zona boscosa del parque La Sirena, en Guanta.
El joven confesó haberla estrangulado y que intentó pedir un rescate en dinero para la joven, pero el criminal era conocido por los parientes y temía que la víctima lo delatara ante ellos.
Las pesquisas inicialmente llevaron a ubicar el teléfono móvil de Corona, que estaba en posesión del oficial de Polisotillo, Christian Rafael Inserny Weffer (33) y las comerciantes Angélica Torres Hernández (29) y Eliana Morillo Solano (31), y de ahí, más pistas llevaron a interrogar nuevamente a Barreto.
Pese a que ayer fue afirmado por el Cicpc que Inserny Weffer estaba solicitado por homicidio calificado, hoy el director de Polisotillo, Douglas Martínez, aseveró que en realidad se trataba de un homicidio frustrado, producto de un supuesto accidente.
Al parecer, el policía estaba bajo libertad condicional, pero dejó de presentarse y el beneficio que obtuvo le fue revocado, por lo que la solicitud siguió activa en su contra.
Otros detalles
Castellanos dijo que los pesquisas investigaron las redes sociales del criminal y hallaron una cuenta Twitter bajo el nombre “@psicoescritor”. Ahí, Barreto describía cosas muy escabrosas. También encontraron un blog con su nombre de pila donde tenía escritos más siniestros. Inclusive, uno de los posts detallaba un caso muy parecido a este asesinato que él cometió.
La policía forense está sometiendo a exámenes psiquiátricos y toxicológicos al joven para verificar su estado de salud mental. Va a ser presentado ante los tribunales y el fiscal 16°, Dr. Tomás Armas tiene este caso.
Sobre los supuestos raptos que las autoridades desmintieron, el Cicpc averigua si estos mensajes tienen alguna conexión con el caso de Verónika Corona. Los pesquisas sospechan que Barreto pudo promover de algún modo esa serie de comunicados, para desviar la atención del incidente y así tener una coartada en caso de ser interrogado.
De hecho, Castellanos aseguró que la ola de mensajes dejó de circular luego de haberse anunciado públicamente en redes el hallazgo del cadáver de la menor.
Corona estudiaba 5to año de bachillerato en el liceo Minerva, en Pozuelos. Era la tercera de cinco hermanos.
Sus parientes alegaron no conocer a su asesino y aseguraron solo verlo vía redes sociales, aunque su madre y amigas sí lo conocían y lo consideraban problemático.