El dulce de lechosa es el postre favorito de los venezolanos en navidad
La receta base es sencilla una lechosa verde, agua, papelón, azúcar y clavitos de olor o cualquier otro aromatizante
Con información de Globovisión
El postre por preferencia de los venezolanos en las fechas decembrinas es el dulce de lechosa hecho con esta fruta tropical, es tradicional en todo el país y su preparación es una costumbre.
La receta base es sencilla una lechosa verde, agua, papelón, azúcar y clavitos de olor o cualquier otro aromatizante, aunque con el pasar del tiempo la receta a venido presentando variantes y las gastronomía gourmet se ha encargado de agregarle más ingredientes.
La preparación comienza un día antes. Se debe pelar y cortar la fruta en lonjas y dejar al sol. A la mañana siguiente, cuando haya botando toda la sustancia lechosa, se sumergen los trozos de fruta en una olla con agua y se deja hervir.
Se cocina tapado durante cinco minutos o hasta que se cristalice, al retirar del fuego se pasa por un colador de pasta y se baña con agua directamente del grifo. Luego se prepara el almíbar con el papelón, el azúcar, los clavos y el agua.
El almíbar está en su punto cuando las gotas caen lentamente de la cuchara como un hilito. Ya en este punto se mezcla todo y se cocina a fuego lento hasta que estén plenamente incorporados los ingredientes.