Barboza: Designación de cualquier embajador sin la aprobación de la AN es inconstitucional
El presidente del Parlamento agregó que no se debe alarmar el pueblo de Venezuela porque dentro de la Asamblea Nacional haya discusiones, diferencias y debates
Redacción
Cualquier embajador que designe el gobierno debe tener la aprobación de la Asamblea Nacional (AN) según el mandato constitucional, de manera que este nombramiento del diplomático Roy Chaderton como representante de Venezuela ante el Vaticano es inconstitucional.
Así lo argumentó el presidente de la AN, el diputado por el estado Zulia, Omar Barboza, quien aclaró que la directiva del Parlamento aún no ha enviado una comunicación al Vaticano para que sea rechazada tal designación por inconstitucional. Se trata de un planteamiento de la Comisión Permanente de Política Exterior que preside el legislador Francisco Sucre.
“Estamos esperando en la presidencia de la AN el planteamiento para ver qué tratamiento le damos. En todo caso, cualquier embajador que designe el Ejecutivo debe tener la aprobación del legislativo como lo establece la Constitución. De manera que sin entrar en apreciaciones de tipo personal sobre el candidato propuesto, evidentemente es inconstitucional su nombramiento”, subrayó Barboza.
En otro contexto, destacó el trabajo realizado en la sesión de este martes donde se acordó declarar inconstitucional la aprobación por parte del Ejecutivo el Presupuesto del 2019, así como la designación del supuesto Contralor de la República.
Además se trató a profundidad el tema de la soberanía del territorio nacional; la situación que surgió en el Amazonas y las amenazas contra el diputado Americo De Grazia y el dirigente político Andrés Velázquez, el pronunciamiento sobre el caso del diputado Freddy Guevara en solidaridad cuando cumple un año de estar refugiado en la embajada de Chile.
Destacó que se aprobó el Acuerdo en respaldo de la resolución del Parlamento europeo mediante la cual esta institución manifestó su compromiso con el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho del país.
“Aquí hicimos lo que se hace en todos los parlamentos del mundo; discutimos, debatimos y cuando hay diferencias votamos y se decidió democráticamente por uno de los planteamientos. Esto pertenece a la vida normal del Parlamento sin que eso le quite razón a quienes piensen que debemos unirnos más en función de producir el cambio político que Venezuela está esperando”, argumentó Barboza.
Agregó que no se debe alarmar el pueblo de Venezuela porque dentro del Parlamento haya discusiones, diferencia y debates. “La diferencias entre esta Asamblea Nacional y eso que llaman la Constituyente es que aquí se discute y no siempre estamos totalmente de acuerdo, hay una variante que hace que en algunos momentos vayamos a una votación si no estamos de acuerdo, eso es normal en cualquier Parlamento plural del mundo”, puntualizó.