Ciudadanía en Acción: El problema de la alimentación está concentrado en los sectores más vulnerables del país
El director de la ONG, Edinson Arciniegas, reclamó que el Estado mantiene su política de opacidad y silencio desde el año 2014
Con información de Globovisión
El director de Ciudadanía en Acción, Edinson Arciniegas, ofreció este jueves los resultados del último informe realizado por esta ONG en la que se presenta casos graves de desnutrición en Venezuela.
“Tenemos un informe que mide la desnutrición aguda en menores de cinco años entre marzo y octubre del año 2018; pasamos de 39,05 % de niños padeciendo falta de peso para su estatura a 60,04 %. Como pasamos de tener 60,95 % de niños sin afectación a 39,57 % en apenas 7 meses, es decir, aquí las cifras se invierten y la desnutrición crece más de 20 puntos. 295.842 niños están padeciendo desnutrición aguda severa, 384.974 niños sufren desnutrición aguda moderada, del quintil más pobre, 79,5 % de niños padecen de desnutrición, mientras que en el quintil más rico, registra 3,63 % de los niños”, explicó Arciniegas en Primera Página, por Globovisión.
Reiteró que el problema de la alimentación está concentrado en los sectores más vulnerables del país, “dos tercios de los niños venezolanos están en el quintil más pobre del país”, acotó.
El informe también presenta los términos en cuanto a la disposición de alimentos, según Arciniegas los seres humanos deberían requerir, al menos, 2.200 kilocalorías por día, por persona, sin embargo, en Venezuela, en octubre de este año, se registraron 1.600 kilocalorías promedio por venezolano, mientras que la medida anualizada, entre noviembre del año pasado y octubre de este año, presenta 1.959 kilocalorías promedio por día, por venezolano.
“Estamos hablando que falta 40 % de las calorías que requerimos, pero si nos vamos a términos de grasa, estamos recibiendo 15 gramos de grasa cuando lo mínimo es 50; 21 gramos de proteína cuando lo mínimo ronda entre 50 y 75 gramos, en el caso específico de proteína animal tenemos 4 gramos y vegetal 17 gramos”.
Edinson Arciniegas explicó que este estudio se realiza basándose en dos sistemas de observación, uno enfocado en la desnutrición, desplegando a sus colaboradores en 80 parroquias del país y el otro basándose en los sistemas de volúmenes alimentarios de los seis principales nódulos de distribución.
Reclamó que el Estado mantiene su política de opacidad y silencio desde el año 2014, pero denunció como aún más grave la existencia de varios fenómenos que perjudican la situación alimentaria de Venezuela.
“Tenemos la existencia de un fenómeno parecido a la pornografía humanitaria, hay sectores interesados en la foto que en la atención; el Estado mantiene su actitud de negación parcial pues, aunque está entrando la ayuda humanitaria, no es suficiente, y tenemos los buitres: En Venezuela hay factores interesados en que la crisis se agrave para lograr el despliegue de organizaciones en el territorio venezolano, como ha ocurrido en otras naciones, que no resuelven nada, esos buitres no le convienen a Venezuela. Algunos de los que hablaron de ayuda humanitaria hoy se han silenciado cuando ven que la ayuda está empezando a ingresar al país”, sentenció.