Basura sofoca a los habitantes de Caracas
“Este problema es exclusivamente por la falta de “planificación absoluta”
Redacción
El problema de la acumulación y la falta evidente de recolección de desechos es el único legado, y que aún permanece, de la gestión de gobierno anterior en el municipio Libertador del Distrito Capital. No solo es el problema de la basura en la municipalidad, sino que además, las fallas innegables en todos los servicios que dejan ver la cruda realidad que viven los caraqueños.
La concejal del municipio Libertador por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Kadary Rondón, expresó que este problema es exclusivamente por la falta de “planificación absoluta” en esta dependencia de la alcaldía de Caracas. Asimismo, argumentó que “a pesar de que el presupuesto donde más se destina el dinero en los ingresos para el ejercicio fiscal de la administración de la alcaldía, es precisamente al servicio de recolección de basura, la suciedad pareciera ser un problema imposible de resolver”.
Como parte de la propuesta del actual gobierno municipal para la nueva gestión, la alcaldía, “elevará la de adquisición de maquinarias de limpieza” y se pretende llevar a cabo un plan en conjunto con el gobierno central para la recolección de los desechos sólidos en el municipio.
La falta de saneamiento en Caracas dio paso a un fenómeno que agrava aún más la situación con la recolección de basura, es que por la crisis económica y social que vive el país, ahora se le suma el problema de la pobreza que empeora de manera crítica todos los días. “El esparcimiento y acumulación de los desperdicios hace insoportable transitar a cualquier hora de día por la ciudad capital, esto como resultado por la falta de adquisición de alimentos ocasionan que las personas rompan las bolsas de basura para poder comer, por lo que se observa una gran cantidad de desechos en distintas zonas de Caracas”, agregó la edil.
Además, la concejal de UNT precisó que los camiones que transportan la basura en Caracas no dan basto para todos los sectores del municipio, y al momento de transportar los desperdicios dejan rastros en las calles, por lo que la recolección no es del todo “eficaz”.
Rondón concluyó que es pertinente hacer una mayor atención a esta problemática y elaborar planes idóneos en el abordaje necesario a esta situación de insalubridad que afecta a todos los habitantes de la ciudad Capital.