Organizaciones denuncian niveles alarmantes de deterioro en el sector educación
El informe señala que al menos 40% del estudiantado ha dejado las clases, y la calidad de la educación bajó considerablemente
Juan Afonso/@jcabnews
Este martes, representantes de gremios y de ONG Camino Democrático, Centro de Formación para la Democracia (CFD), Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza del estado Anzoátegui (Sttea), presentaron en el marco del informe Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela, el capítulo dedicado al sector educación en la entidad.
Héctor Méndez, vocero del CFD declaró que en cuanto al tema, los niveles en la educación son realmente preocupantes, debido a la crisis en todos los niveles que experimenta Venezuela. Expuso que al menos 40% del estudiantado ha dejado las clases, los programas de alimentación en las escuela son muy deficientes y la calidad de la educación bajó considerablemente tomando en cuenta cómo los alumnos se desenvuelven en las pruebas.
Estos elementos motivaron a estas organizaciones a reunirse para buscar soluciones ante el grave problema que representa la crisis nacional y cómo ha afectado al sector educación. El informe fue elaborado con metodologías de varias casas de estudio como la UCV, USM y UCAB.
Méndez mencionó que además de la hiperinflación, los padres están mas vulnerables ahora por la dependencia del carnet de la patria, el CLAP y las distintas ayudas que el Estado otorga como coacción política, debido a que los precios que se elevan cada día les hace imposible adquirir algo. Destacó que el grupo mostró más preocupación al ver cómo las instituciones públicas a nivel nacional y regional no ejecutan medidas para frenar este deterioro progresivo y masivo, además de ocultar cifras esenciales y no rendir cuentas claras por su accionar.
Es necesario reconocer y declarar la emergencia humanitaria compleja del sector, a los efectos de solicitar ante los organismos multilaterales correspondientes asistencia para garantizar el acceso al derecho a una educación libre y de calidad a los venezolanos, concluyó.