Smolansky: El régimen de Maduro es una amenaza para la región
El dirigente opositor en el exilio consideró que la mejor solución para la crisis migratoria es que en Venezuela se restituya la democracia
Con información de ABC Internacional
David Smolansky, dirigente opositor en el exilio, precisó este domingo que los resultados del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos, para abordar la crisis regional de migrantes, podrían ser publicados a finales de año.
El Grupo de Trabajo, creado por Luis Almagro, secretario general de la OEA, “tiene como objetivo elaborar un informe que relate las razones por las cuales millones de venezolanos han huido del país, mapear donde están y cuántos son y dar recomendaciones a los países receptores para que apliquen políticas lo más uniformes posibles”, explicó Smolansky en una entrevista para ABC Internacional.
“En Colombia, Perú, Ecuador y Brasil hay más de 1.800.000 venezolanos. En Argentina, Chile y Uruguay hay otro millón más de ciudadanos. Los otros lugares que llaman nuestra atención son Trinidad y Tobago, Bonaire, Aruba y Curazao, en esta última isla el 10% de la población es venezolana”, explicó el dirigente opositor, quien también es coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA.
Asimismo, precisó que la idea es “gestionar recursos para su alimentación, atención médica, educación, infraestructura, capacitación, vestimenta, atención jurídica y en ocupar el ocio de los niños menores de edad”.
A su juicio, se está incrementando la xenofobia contra venezolanos en la región. “Por eso queremos que los gobiernos locales promuevan campañas en contra de la xenofobia. Estas manifestaciones han sido localizadas y son minoritarias, pero no podemos permitir que crezcan. Nosotros estamos protagonizado el mayor éxodo que ha visto el hemisferio occidental, por lo que los países deben hacer el mayor esfuerzo por acogerlos”, sostuvo.
Finalmente consideró que “la mejor solución para la crisis migratoria es que en Venezuela se restituya la democracia y el orden constitucional, así habrá incentivos para que vuelvan. Pero ahora el régimen de Maduro es una amenaza para la región”.