Recuperar la actividad petrolera fue el tema central del Día del Ingeniero en Anzoátegui
Juan Cabrera, consultor en petróleo nacional e internacional, fue el ponente de este tema en el Cianz
Redacción El Mercurio Web / Juan Afonso
Para conmemorar el Día del Ingeniero, varios representantes de este gremio realizaron ponencias en el Colegio de Ingenieros de Anzoátegui (Cianz). Uno de los temas que más se tocó fue el de la producción petrolera, por ser esta entidad una zona tradicionalmente productora de petróleo y gas.
El ingeniero Juan Cabrera, quies es asesor en petróleo nacional e internacional, fue el ponente de una pieza que se titula: “Propuestas para la Recuperación de la producción de petróleo y gas en Anzoátegui”.
La ponencia de Cabrera revela las grandes fallas que hay en materia petrolera y de gas a nivel de país, contando que apenas se están produciendo un millón cien mil barriles al día. Solo en 2018, la producción ha caído 630 mil barriles diarios. También señala que otras causas del deterioro industrial en el área se deben a la colocación de personal no calificado en cargos clave, fuga de talento humano calificado y otros, que pasa por un manejo inadecuado de Pdvsa.
Cabrera relata que desde el año 2002, las decisiones que se tomaron en la principal industria petrolera venezolana lograron este declive, que se traduce en menos ingreso de divisas y, en el peor de los casos, pérdidas humanas. Puso como ejemplo la paralización en que hoy se encuentra la refinería de Puerto la Cruz y de que los mejoradores del complejo Jóse operan a un cuarto de su capacidad.
El ingeniero hace énfasis en lo privilegiado que es Anzoátegui por poseer grandes yacimientos gasíferos y petroleros, por lo que en sus recomendaciones para reactivar la industria, mencionó la optimización de pozos que se encuentran activos para recuperar la producción en corto y mediano plazo.
También mencionó un plan acelerado para reactivar pozos petroleros cerrados, y la perforación de pozos nuevos. Esto, por supuesto, con la incorporación de nuevas tecnologías para la producción y perforación de yacimientos.