Chirinos: Situación actual del país está ocasionando que la gente se autocensure
La periodista destacó que quedan espacios en radio y televisión pero no se pueden considerar en una libertad plena porque existe un monitoreo constante hacia el contenido que manejan
Con información de TV Venezuela
La periodista, investigadora y activista de derechos humanos, Mariengracia Chirinos, aseguró este lunes que la “persecución” hacia los periodistas del país ha llevado a que algunos medios de comunicación se “autocensuren”.
“La situación que actualmente vive el país está ocasionando que la gente se autocensuren y esto es algo negativo para la sociedad y también para el periodismo”, dijo durante el programa Noticias en Vivo, por TV Venezuela.
A su juicio, “si uno sale ahora los domingos a la calle podrá notar que en los quioscos no existe mayor oferta de periódicos, también esto ha afectado el entorno radioeléctrico básicamente hacia las sanciones y medidas que se les ha impuesto a las emisoras de radio, no solo en Caracas, sino sobre todo en ciudades pequeñas y que ha afectado a todo el país, pero también a la televisión nacional y extranjera”.
“Ipys Venezuela contabilizó para el año 2017, 99 cierres y medidas de censuras por parte de Conatel a partir de la regulación con la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión en el 2005, y ello afectó a esos medios”, indicó.
Destacó que “quedan espacios en radio y televisión pero no se pueden considerar en una libertad plena porque existe un monitoreo constante hacia el contenido que manejan los medios por parte de Conatel hacia el contenido que dirige, por eso hablamos de una situación de desconexión”.
Chirinos también se refirió al caso del periodista Isnardo Bravo, el cual resaltó la existencia de “unas medidas implícitas de prohibición de salida del país porque le confiscan el pasaporte, y de alguna manera existe un condenamiento y una persecución hacia el ejercicio del periodismo en Venezuela”.
“Una de las arremetidas más forzadas que hemos visto este año ha sido la migración obligatoria en la que se vieron los editores del portal Armando.Info, quienes luego de divulgar una investigación sobre la corrupción en la política de alimentación a través de los Clap, tuvieron que salir del país por amenazas y demandas ya expresamente impuestas por Alex Saab, puntualizó.
Lo más preocupante del tema de los bloqueos en el entorno digital, recalcó Chirinos, es que se van cerrando las ventanas y que probablemente sean cada vez silenciosos, y con la aplicación de medidas técnicas, el propio medio no está sabiendo que está siendo bloqueado.