Excarcelan a cuatro militares que el Gobierno acuso por el supuesto Golpe Azul
Pichardo informó que los excarcelados son el primer teniente Ricardo José Antich, el teniente Peter Alexander Moreno, el primer teniente Carlos Esqueda y el primer teniente Luis Lugo
Redacción El Mercurio Web
Este jueves excarcelaron a cuatro militares del supuesto “Golpe Azul”, denominado así por el gobierno de Nicolás Maduro, quienes tenían más de tres años privados de libertad en la Cárcel La Pica, en el estado Monagas.
La diputada Adriana Pichardo informó que los excarcelados son el primer teniente Ricardo José Antich, el teniente Peter Alexander Moreno, el primer teniente Carlos Esqueda y el primer teniente Luis Lugo.
Es oportuno recordar que el 12 de febrero de 2015 el presidente Nicolás Maduro, anunció el supuesto golpe de Estado. El entonces alcalde, Jorge Rodríguez, denunció en el programa de Diosdado Cabello, Con el Mazo Dando, a los participantes de una presunta intentona que sería planificada por el general de la aviación Oswaldo Hernández, quien fue condenado en mayo de ese año, y otros nueve militares por los delitos de rebelión y contra el decoro militar.
En el programa oficialista, Jorge Rodríguez acusó al diputado Julio Borges de escoger los lugares donde se realizaría el plan como “objetivos tácticos”.
Por estos hechos fueron capturados: Pedro Maury (Taxista), Jesús Salazar (carpintero), Luis Colmenares (TSU en ciencias fiscales), Ricardo José Antich (Primer teniente), Luis Lugo (Primer teniente), Peter Moreno (Primer Teniente), Henry Salazar (Primer teniente), Laided Salazar (Capitana). Igualmente Antonio Ledezma quien fue acusado por Maduro de estar involucrado en la presunta operación.
Cabe resaltar que la audiencia de los militares fue diferida varias veces, la más reciente fue la realiza el 3 de abril de este año que según la boleta de notificación firmada por el presidente de la Corte Marcial, General de División Henry José Timaure Tapía, “se ordenó la celebración de una nueva Audiencia de Juicio Oral y Público por jueces militares de juicio distintos a los que dictaron la sentencia aquí anulada y emitan el pronunciamiento correspondiente subsanando el vicio que motivó la nulidad aquí decretada”.
El pasado 20 de junio, los militares y civiles fueron condenados “por admisión de los hechos”, donde la condena a los presuntos involucrados oscilaban entre los tres y cinco años de prisión.
La excarcelación de los presos políticos se se produce luego del escándalo nacional e internacional por la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció estando detenido en el Sebin de Plaza Venezuela. Dirigentes opositores denuncian que fue un asesinato mientras el Gobierno insiste la tesis del suicidio.