Academias Nacionales solicitaron una investigación imparcial de la muerte del concejal Fernando Albán
Las Academias exigieron la observación estricta de la Constitución y de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos para efectuar una detención
Con información de Noticiero Digital
Las Academias Nacionales calificaron como un “acto irresponsable” las declaraciones de las autoridades competentes en torno a la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, al señalar que se trató de un “suicidio”, por lo que dichos señalamientos agreden la integridad moral y la reputación de la víctima y sus familiares.
Por ello, proponen a la sociedad y al Estado venezolano, la conformación de una Comisión Internacional de Expertos Independientes que investigue la muerte del dirigente político.
Mediante un comunicado solicitaron que dicha instancia realice una investigación imparcial e independiente en torno al caso.
Debe contar “con el apoyo del sistema de derechos humanos de la ONU y la OEA, como ha sucedido en otros países latinoamericanos”.
Destacan que la comisión deberá “presentar un informe público en breve plazo ante las autoridades competentes del Estado”.
Por otro lado, exigieron “la observación estricta de la Constitución y de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos para efectuar una detención, así como permitir la libertad de expresión crítica y de manifestación, el libre juego de partidos y de sus dirigentes y el pluralismo político”.