Vencemos podría paralizar su producción por falta de mantenimiento
Planta cementera ubicada en la ciudad de Guanta solo produce al 20% de su capacidad por falta de equipos
Susej Azócar
Este lunes los trabajadores de la empresa estadal Cementos de Venezuela (Vencemos), realizaron dos protestas simultáneas en las sedes de la Inspectoría de Trabajo, tanto en Barcelona como en Puerto La Cruz, para denunciar la violación del contrato colectivo.
Así lo expresó el delegado sindical, Henry Traconis, quien señaló que la compañía, ubicada en la ciudad de Guanta, está violando más de 20 clausulas de la convención colectiva.
Sostuvo que los incumplimientos se deben a la poca operatividad que mantiene la empresa desde hace un par de años, ya que solo está produciendo al 20% de su capacidad.
“Somos más de 1.400 trabajadores que nos estamos viendo afectados de manera directa. Ya nos quitaron el beneficio del HCM, simplemente porque la empresa dejó de cancelar a la aseguradora. La misma situación se presenta con el seguro funerario, ayer a un compañero de trabajo se le murió su hijo y la aseguradora ni la cementera se hicieron cargo de los gastos”, manifestó.
Baja producción
Destacó que la paralización técnica de la empresa se debe a la falta de inversión por parte de los patrones. “De las 15 gandolas de carga que tenemos solo están funcionando tres y de los 40 trompos para el premezclado solo están operativas cuatro”, sostuvo.
Agregó que por esta situación la empresa solo está produciendo 70 metros cúbicos diarios de cemento, cuando en años anteriores se producían más de 200 metros cúbicos al día.
Añadió que otra de las quejas de los trabajadores es que no les han cancelado las actualizaciones de sueldos, así como la dotación de uniforme.
“También queremos denunciar una situación que está presentándose en la filiales de Anaco, Nueva Esparta y El Tigre, donde las plantas están paralizadas porque los trabajadores dejaron de percibir el beneficio de la comida. Si seguimos así la empresa podría paralizar de manera definitiva”, puntualizó.