Trabajadores petroleros quieren ganar en dólares
José Bodas, secretario general de la Futpv, afirmó que los obreros devengan "salarios de hambre", que no les alcanza para comprar un cartón de huevos
Nohemí Rondón
Por considerar que en Venezuela hay una crisis humanitaria, hambre y salarios miserables, los trabajadores petroleros están solicitando que se les cancele un bono de tres mil dólares mensuales.
Así lo detalló el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, quién afirmó que hay protestas en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, esto luego de ser discutido y aprobado en asamblea de trabajadores.
Precisó que las acciones obedecen a que, desde el 1° de octubre de 2017 se venció la convención colectiva, por lo que están exigiendo tanto al gobierno como la directiva de Pdvsa se discuta el nuevo contrato con toda la clase obrera y no con un grupo pro Gobierno.
Según Bodas los petroleros están ganando sueldos miserables, "y así como Pdvsa venden todo en dólares, nosotros exigimos que se nos cancele un bono en dólares", agregó.
Explicó que en la refinería de Puerto La Cruz, por ejemplo, un trabajador que labora 24 horas cobra Bs 70 mil semanal, el que labora diario devengado un sueldo de 56 mil bolívares semanales; mientras que un trabajador del criógenico con turno de cada 12 horas de labor gana Bs 250 mil semanal.
"Estos sueldos no alcanzan para comprar un cartón de huevos y menos para pagar un pollo. El bolívar está devaluado y por lo tanto no alcanza para nada", dijo el sindicalista.
Además, añadió que desde 2005 no reciben material de seguridad o implementos de trabajo, aunado al "derrumbe" de Pdvsa como institución e infraestructura.
Bodas aclaró que actuando apegados a la ley y en el derecho a la protesta, seguirán manifestando y movilizandose hasta ser escuchados.