En Anzoátegui hay 85 pacientes hospitalizados con paludismo
Para la autoridad de salud en el estado, el único obstáculo en el camino para controlar la malaria sigue siendo la falta de tratamiento, el cual debe ser enviado por el Gobierno Nacional
Nohemí Rondón/Eugenia Jiménez
El presidente del Instituto Autónomo de la Salud (Saludanz), Humberto Omaña, informó que en el estado Anzoátegui, se encuentran 85 pacientes hospitalizados con paludismo, cuyos casos han sido reportados por los familiares.
Detalló que del número, 18 personas se encuentran en el Seguro Social César Rodríguez de Guaraguao en Puerto La Cruz, uno está en el Seguro Dr. Domingo Guzmán Lander en Barcelona, mientras que en el municipio Independencia hay 50 personas hospitalizadas. El resto están distribuidos en los demás municipios de la entidad.
Omaña refirió que la mayoría de los pacientes con paludismo en el eje norte son provenientes de Naricual, zona rural de Barcelona, donde el fin de semana hubo un foco activo de paciente enfermos.
Expresó que en todo el estado registran 10 mil casos de personas con malaria.
El galeno precisó que el Gobierno nacional continúa con la negativa de no querer enviar los medicamentos para atender la enfermedad. Agregó que el tratamiento que han dado fue producto de una compra con recursos propios otorgados por la Gobernación, aunado a una mínima cantidad de suministro que recibieron del sistema robotizado ubicado en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Barcelona.
Precisó que existe una situación más grave aún, puesto que fue informado sobre un personal desconocido, el cual está yendo a los hospitales a suministrar cloroquina y primaquina sin saber la dosis correcta.
El directivo dijo que el equipo de salud se dirigió hasta Caracas, donde expuso el problema de la epidemia de paludismo ante la viceministra, Elba Petit, sin embargo, espera obtener una pronto solución.
Omaña resaltó que el sistema salud Anzoátegui sufrió un cambio de capacidad técnica dispuesta a trabajar y resolver los problemas, no obstante, aclaró que el único obstáculo en el camino sigue siendo la dotación de medicamentos e insumos.
Piden tratamiento
Habitantes de Naricual solicitan les sea entregado tratamiento para paludismo, pues aseguran que hay más de 500 personas enfermas.
La denuncia fue puesta por los dirigentes comunales, José Fernández, Victor Sabino y Oswaldo Borjes, quienes aseguraron que todos los días van al Centro de Diagnostico Integral de la zona a ver si llegaron las pastillas para contra atacar la malaria pero la respuesta que reciben es que no hay.
"Ya no sabemos qué hacer, esta situación nos esta volviendo locos y nada que tenemos respuesta desde Saludanz o Salud Pública. El viernes protestamos, trancamos la vía, pero de nada sirvió", comentó Fernández, quien destacó que no descartan las acciones de calle.
Otra víctima
El director de salud, Humberto Omaña, manifestó que ayer falleció en el hospital Luis Razetti de Barcelona, un menor de cuatro años de edad quien padecía de difteria, aunque precisó que el personal médico hizo el mayor de los esfuerzos para preservarle la vida, la falta de antitoxina diftérica fue la causa principal del fallecimiento.
“La institución la tenemos en decadencia porque el Gobierno no entiende que no hace daño a quien piensa distinto a ellos, sino a la población”, enfatizó el galeno.