El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Javier Bardem se sumerge en la Antártida para apoyar a Greenpeace

Con la creación de un Santuario Antártico, la organización estima proteger alrededor de nueve mil especies que habitan sus aguas

Con información de Greenpeace y EFE

Con la finalidad de respaldar la labor de Greenpeace, el actor español Javier Bardem se sumergió en las frías aguas del océano Antártico. La iniciativa forma parte de una campaña que busca crear la mayor área marina protegida en el mundo.

La inmersión de Bardem se registró en la península Antártica y alcanzó los 270 metros de profundidad en un submarino de dos plazas, en el cual además del actor, estuvo presente un biólogo marino de la organización, el cual pilotaba la nave.

"En cuanto alcanzamos el fondo marino, me sentí abrumado por la increíble variedad de colores y de vida que nos rodeaba. No soy biólogo, pero encontrar un mundo rosado, amarillo y verde de corales y esponjas en el fondo del océano Antártico ha sido una absoluta sorpresa para mí", expresó Bardem lo cual fue difundido por Greenpeace Chile y reflejado por la agencia de noticias EFE.

“Santuario”

La participación de Bardem dentro de la campaña conservacionista, coincide con los inicios de una expedición de tres meses que Greenpeace llevará adelante para exigir la mayor área protegida del planeta. Dicho espacio llevará por nombre santuario del océano Antártico, y estima contar con un área de 1.8 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa más del doble de la superficie de Chile.

Greenpeace, ha denunciado que en la actualidad los pesqueros tienen plena libertad para extraer el “krill” , un crustáceo clave en la cadena alimenticia de todo el ecosistema que habita en el antártico. Además, funge como materia prima para la elaboración de suplementos alimenticios.

Con la creación de un Santuario Antártico, Greenpeace estima proteger alrededor de nueve mil especies que habitan sus aguas, ya que la principal medida sería la de prohibir la explotación de dicha área por barcos pesqueros de tipo industrial.

Por otro lado, Bardem, junto a su hermano Carlos y el productor y director Álvaro Longoria, se encuentran a bordo del rompehielos Arctic Sunrise, en los primeros días de la expedición, con la finalidad de recolectar material audiovisual para un documental que llevará por nombre “Santuario”.

“Es absolutamente increíble descender al fondo del océano Antártico y documentar la existencia de todas esas especies, con toda su diversidad de colores, y demostrar la importancia de proteger este océano único", destacó Bardem a Greenpeace y recogido por la Agencia de Noticias EFE.

En octubre del presente año, los 23 países que integran la Comisión del Océano Antártico (CCRVMA), entre los cuales se encuentra Chile, votarán a favor de la creación del Santuario Antártico.