El Petro debutará el próximo 20 de febrero
El petro será divisible en 100 millones de unidades y la unidad de intercambio mínima se llamará mene
Con información de Bloomberg
Caracas.- La Agencia de Nocicias Bloomberg, especializada en temas de finanzas y negocios reseñó la información, tras la alocución del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que el país está impulsando esfuerzos para la primera venta de su criptomoneda el próximo mes, y desarrollando planes para su uso con una tarjeta de identificación nacional en poder de al menos 15 millones de venezolanos
La primera venta del petro se llevará a cabo el 20 de febrero y se están desarrollando varias "granjas mineras" en escuelas y universidades, dijo Maduro, luego de firmar el llamado "libro blanco" del petro. Eso representa un cambio desde el borrador inicial de la moneda, de la que había dicho sería una moneda preminada.
Venezuela está sufriendo una grave escasez de billetes después de que el banco central no emitiera suficiente efectivo para mantener el ritmo de la creciente inflación. Los cajeros automáticos están vacíos en toda la capital, Caracas, y los bancos locales limitan a los clientes a retirar el equivalente a unos pocos centavos de dólar por día. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación llegará a 13.000 por ciento para fines de este año, mientras que la economía se contraerá 15 por ciento.
"Este es el momento de acelerar la entrada del petro, tener fe en lo que hemos creado y en la capacidad tecnológica e intelectual de nuestro país", dijo Maduro en la televisión estatal. "El petro tendrá un gran impacto, en cómo accedemos a monedas extranjeras para el país y cómo obtenemos los bienes y servicios que necesitamos de todo el mundo".
La oposición de Venezuela es más escéptica.
"Al final del día, es una moneda emitida por el gobierno", dijo José Guerra, diputado de la oposición y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. "No va a ser el medio para encontrar financiamiento o evitar sanciones".
Los borradores anteriores del libro blanco mostraban que cada moneda estaría respaldada por un barril de crudo venezolano, aunque las monedas no pueden intercambiarse por el petróleo real. El petro será divisible en 100 millones de unidades y la unidad de intercambio mínima se llamará mene, según el borrador de la propuesta.
Venezuela está estudiando planes para incorporar el petro en el "carnet de la patria", utilizada para reclamar subsidios del gobierno y alimentos regulados, dijo Maduro.
Aunque el presidente dijo que habría más detalles disponibles sobre la moneda en www.elpetro.gob.ve, la página aún no está funcionando.