Corea del Sur prohíbe anonimato en operaciones con criptomonedas
Desde ahora las llamadas 'cuentas anónimas' que han sido usadas para la compraventa de criptomoneda quedarán deshabilitadas
Con información de EFE
No podrán realizar transacciones en sus carteras virtuales a menos que el nombre de sus cuentas de criptomoneda coincida con el de las cuentas bancarias.
Corea del Sur estrenó este martes un sistema que impide la compraventa de criptomonedas en el país con cuentas anónimas para evitar así el lavado de dinero y otros delitos en un momento marcado por los esfuerzos de los Estados para regular estos mercados.
A partir de este martes los inversores surcoreanos no podrán realizar transacciones en sus carteras virtuales a menos que el nombre de sus cuentas de criptomoneda coincida con el nombre de las cuentas bancarias a las que éstas están asociadas, tal y como explicó en su momento la Comisión de Servicios Financieros (FSC).
Desde ahora las llamadas 'cuentas anónimas' (aquellas con nombres falsos o que no corresponden con el de la cuenta bancaria) que han sido usadas para la compraventa de criptomoneda quedarán deshabilitadas, según explicó en su momento la FSC en un comunicado.
La norma, que también impide a los extranjeros la compraventa de divisas digitales en casas de cambio surcoreanas, forma parte de los esfuerzos anunciados por el Gobierno de Seúl para frenar el lavado de dinero y la especulación excesiva de la que han alertado expertos en los mercados de criptomoneda del país.
Se cree que unos 3 de los 50 millones de surcoreanos han invertido en el mercado de divisas electrónicas, especialmente en las populares monedas bitcoin y ether. La nueva norma obliga a los operadores de intercambio de criptomonedas a compartir con los propios bancos los movimientos que hacen los inversores, algo que podría permitir en el futuro a Seúl gravar estas transacciones.
El Gobierno surcoreano ha apuntado la posibilidad de cobrar impuestos a los inversores e incluso de prohibir la compraventa de criptomonedas, un mercado que en el país asiático permanece apenas regulado.
Caídas del 3%
La entrada en vigor de la ley llega el mismo día en que el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, ha subrayado la necesidad de fortalecer los controles de las casas de cambio tras el aparente robo de criptomonedas por valor de 430 millones de euros de una operadora de Tokio el pasado viernes.
Mercados surcoreanos de criptomoneda como Bithumb lucían este martes un mensaje explicativo sobre la nueva ley en su página de inicio y reflejaban caídas de en torno al 3 por ciento de bitcóin o ether con respecto al dólar.
La caída puede responder a la posibilidad de quea partir de ahora los bancos rechacen asociar cuentas con casas de cambio pequeñaspara evitar vulnerar la nueva ley y acepten solo hacerlo con los principales sitios de intercambio locales como Bithumb o Upbit.