Indígenas viajan a Colombia para buscar tratamiento contra el paludismo
Desde hace casi un mes no llegan medicamentos para tratar la malaria a la Dirección Regional de Salud de Amazonas
Con información de Caraota Digital
Debido al incremento de casos de paludismo y la falta de tratamiento en el estado Amazonas, indígenas de la entidad se han visto obligados a viajar hasta Colombia, específicamente al sector Casuarito, en busca de la medicación para tratar la enfermedad, el cual varía entre 800.000 y un millón de bolívares en efectivo.
“Desde hace casi un mes no llega el tratamiento de paludismo a la Dirección Regional de Salud de Amazonas. Situación de suma gravedad, debido a la alta tasa de morbilidad y mortalidad que tiene el estado por esta causa“, informó a través de un comunicado de prensa el Observatorio Indígena Kapé Kapé.
A la lista de escasez de medicinas en el estado Amazonas se suman los antibióticos, anticonvulsivos y antihipertensivos. Aseguraron que el problema está relacionado también a las mafias, tráfico y reventa de medicamentos.
“En las zonas mineras el tratamiento es muy cotizado debido a que el paludismo es la primera causa de morbilidad en estos lugares, al punto que su precio se calcula en base al costo del oro“, denunció el observatorio indígena.
Alertó que estas irregularidades amenazan principalmente a comunidades indígenas, las cuales resultan afectadas por las consecuencias socioeconómicas y sanitarias que generan la actividad minera en la zona.