Transportistas exigen aumento del pasaje para febrero
Choferes le entregarán a la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbno el estudio de costo para iniciar con las discusiones de las tarifas
Eugenia Jiménez
Este lunes, los transportistas de la zona norte del estado Anzoátegui iniciaron las reuniones para realizar el estudio de costos, evaluación que determinará el precio del pasaje.
Néstor Martínez, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Transporte en la entidad (Sutta), manifestó que a finales de mes prevén consignar dicho documento en la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) y a su vez, iniciar con las discusiones.
Tanto Martínez como el presidente de la línea Upaca, Nicodemus Zambrano, aseguraron que les es imposible esperar hasta el mes de abril para que entre en vigencia el primer aumento, fecha en la que desde hace algunos años se ha ajustado el pasaje, puesto que la inflación no para y las unidades no dejan de dañarse por falta de repuestos y mantenimiento.
“El valor del pasaje ya no alcanza, en diciembre estaba bien los 1.000 bolívares, pues un caucho usado costaba en 7 millones y ya está en 12 millones, al igual que una paila de aceite que valía 500 mil, pasó a 10 millones. Si esperamos hasta abril, entonces la zona norte se quedará sin transporte”, apuntó Zambrano.
Evaluando la posibilidad de que la Mttu se niegue a ajustar el boleto el próximo mes, los transportistas aseguraron que sostendrán una asamblea para determinar las acciones a tomar.
Por su parte, el representante del órgano gubernamental, Manuel Tocuyo, aseguró que no tenía ningún tipo de información que dar referente a esta situación.
De brazos cruzados
Martínez, uno de los directivos de Sutta, refirió que si la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), se abocara a inspeccionar las ventas de repuestos y detener el descontrol de los precios, los transportistas no se vieran en la necesidad de pedir un aumento o ajustar el pasaje a lo “bravo” cada dos meses.
“En noviembre consignamos un documento en la Sundde el cual fue aceptado pero no tuvo ningún tipo de respuesta, pues el valor de las autopartes va en alza. Se necesitan políticas de inspección y control y no solo para este rubro, sino también para la comida”, comentó.