Alza de precios del crudo brinda a Halliburton mejor trimestre que lo esperado
La corporación reportó un cargo trimestral de 385 millones de dólares por sus operaciones en Venezuela
Con información de Reuters
Halliburton Co reportó el lunes una ganancia mayor a la prevista en el cuarto trimestre y brindó un panorama positivo para 2018, gracias a que el alza de los precios del petróleo sigue impulsando la producción en Estados Unidos hacia niveles récord, y pese a cargos por incumplimiento de pagos de Venezuela.
Las acciones de Halliburton subían un 3,7 por ciento en después de que el proveedor de servicios petroleros anotó una ganancia de 53 centavos por acción, superando las estimaciones de analistas de 46 dólares por acción.
Halliburton también reportó un cargo trimestral de 385 millones de dólares por sus operaciones en Venezuela, envuelta en una crisis política y económica. La compañía dijo que seguirá “buscando enérgicamente” los pagos de su cliente principal en Venezuela en el futuro, pero también espera que sigan demorados.
Su rival Schlumberger informó la semana pasada una amortización de 938 millones de dólares por sus activos y cuentas por cobrar en el país sudamericano. Otras compañías de servicios petroleros también han asumido pérdidas recientemente por cuentas por cobrar y pagarés de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La compañía pintó un panorama optimista para sus operaciones local e internacional pues el alza de los precios del petróleo aviva la demanda de servicios para yacimientos de crudo. Sus resultados, al igual que los de Schlumberger, apuntan a una recuperación en la industria de gas y petróleo.
“Estoy muy entusiasmado por la manera en que va tomando forma el 2018”, dijo el presidente ejecutivo, Jeff Miller, durante la conferencia telefónica trimestral. “La actividad no convencional en Norteamérica debería ser muy intensa”, agregó en referencia al crecimiento de la explotación de crudo de esquisto en Estados Unidos.
Halliburton señaló que sus ventas totalizaron 5.900 millones de dólares en el trimestre, en comparación a los 4.020 millones de dólares el año pasado. En América del Norte alcanzaron 3.400 millones de dólares, contra los 1.800 millones de dólares hace un año.
La empresa también reportó 882 millones de dólares en cargos impositivos, mayormente por previsiones relacionadas con la reforma impositiva aprobada en Estados Unidos el mes pasado.