El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Más de 400 casos de tuberculosis se contabilizaron en 2017

Autoridades de salud desconocen el número de fallecidos a causa de esta enfermedad durante el año pasado en Anzoátegui

Susej Azócar

La desnutrición, el encierro y la falta de atención medica primaria ocasionaron que más de 400 personas contrajeran tuberculosis durante el 2017, así lo informó el director de Salud Pública en el estado Anzoátegui, Víctor Velásquez.

Detalló que la mayoría de los casos se registraron en centros penitenciarios, y aunque señaló que no manejaba las cifras oficiales aseveró que se habían registrado varios decesos por culpa de esta enfermedad.

“Nosotros tenemos la información de los pacientes que padecen actualmente de la enfermedad que son más de 400, y sabemos que a mediados de año se registraron una muertes que no están precisadas porque la antigua administración no dejó dichas cifras”, lamentó.

El galeno sostuvo que a diferencia de otras patologías como la difteria o el paludismo, la dirección de Salud Pública si cuenta con el tratamiento para los enfermos, pero que a pesar de eso no se había podido frenar la propagación.

“La tuberculosis es conocida como la enfermedad de las hambres, mientras haya personas que no se estén alimentado adecuadamente y vivan en condiciones precarias va a ser imposible frenarla, a pesar de que contemos con los medicamentos”, lamentó.

Agregó que entre tanto no se solvente la grave crisis humanitaria que atraviesa el país se seguirán registrando casos.