Prohíben ventas informales de alimentos y medicinas en Barcelona
Los establecimientos mercantiles que incumplan con nuevo decreto serán sancionados con multas equivalentes a 100.000 Unidades Tributarias
Nota de prensa
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano, firmó el Decreto Contra la Guerra Económica con la intención de promover y defender la estabilidad económica, y velar por la estabilidad monetaria y de precios.
El decreto número 003-2018, emitido por el Concejo Municipal, prohíbe la venta en el comercio informal, ambulante, eventual o bien a través de las redes sociales de los rubros y productos de la cesta básica, medicinas, aseo y demás bienes para consumo del pueblo, en toda la jurisdicción capitalina.
Este estatuto también impide el cobro excesivo a los usuarios por las diferentes vías de pago como transferencias, tarjetas débito y crédito o efectivo, así como la aplicación de estas tácticas en los cinco mercados municipales.
Normativa
Marcano notificó que queda prohibida la comercialización del cono monetario vigente en el país así como alterar el precio de bienes y servicios, esto con el fin de garantizar el intercambio comercial con las personas naturales o jurídicas que comercialicen bienes y servicios en la jurisdicción.
Añadió que los comerciantes tendrán que aceptar como forma de pago en efectivo cualquiera de las especies del cono monetario vigente o monedas nacionales.
“Los establecimientos mercantiles que incumplan el presente decreto serán sancionados con multas equivalentes a Cien Mil Unidades Tributarias (100.000 U.T) y en caso de reincidencia con el cierre de establecimiento y revocatoria de la respectiva Licencia de Actividades Económicas”, enfatizó el alcalde Marcano.
Supervisión
El jefe local indicó que quienes velarán por el cumplimiento de este decreto serán los funcionarios de la Policía del municipio Simón Bolívar (Polibolívar), el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), Comité de Usuarios, Fuerza Armada Nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y partidos aliados, así como el poder popular.
Dicha ley establece que las autoridades policiales podrán hacer la aprehensión de quienes incumplan con las sanciones y deberán ponerlos a la orden del Ministerio Público.