Frank Díaz: no me dejan volver a la Cámara de Lechería
El exalcalde del municipio Urbaneja expresó que los concejales Emilio Mirabal, Andrés Dietrich y Erasmo Prato “están cubriendo otros intereses”
Nohemí Rondón
Por contar con el respaldo legal y electoral, el exalcalde del municipio Urbaneja, Frank Díaz, afirmó que seguirá cumpliendo con su labor de concejal de la Cámara de Lechería.
Detalló que en primer lugar cuenta con los 14 mil 500 votos recibidos en las elecciones de ediles realizadas en 2013, y posteriormente fue ratificado en su cargo por el Contralor del municipio en oficio N° CMDC176-2017 con fecha de 18 de diciembre del año pasado.
Esto luego de que los concejales consultaran al contralor si era viable o no la incorporación de Díaz como edil de Lechería, una vez que este fue elegido como alcalde interino de la jurisdicción y cuyo período concluyó en diciembre 2017, después de las elecciones de alcaldes.
“Luego de esta sentencia, los ediles Emilio Mirabal y Andrés Dietrich volvieron a realizar una nueva consulta a la Contraloría, ente que volvió a ratificar el 20 de diciembre de 2017 mi derecho a regresar al Concejo municipal. Es decir, estoy facultado para continuar con mis labores como vocero de los vecinos de Lechería”, añadió Díaz.
Destacó que el síndico de la localidad no emitió un pronunciamiento ni positivo ni negativo en cuanto al caso, no obstante, precisó que este no tiene que ver con la parte contencioso administrativo.
“Es falso que el contralor sugirió que se hiciera una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el caso municipal”, alegó el edil.
“Soy abogado y sé lo que estoy haciendo. Ellos (Mirabal y Dietrich) están cubriendo otros intereses porque no tienen argumento legal para no dejarme regresar”, sentenció.
Pronunciamiento
En cambio, el presidente del Concejo Municipal de Lechería, Andrés Dietrich, confirmó el envío de una consulta al TSJ sobre la posible reincorporación del de Díaz, quien dejó su cargo en el parlamento local en julio de 2017, para suceder al destituido mandatario Gustavo Marcano.
Díaz se presentó en la sesión ordinaria de este martes, en la que se aprobaría las comisiones permanentes, por lo que el titular de la institución advirtió que su participación en ese y otros actos sin aprobación del máximo tribunal podría desencadenar la inhabilitación de todos los ediles.
“Nosotros consultamos a la Contraloría Municipal y al síndico, y este nos recomendó elevar la duda al TSJ. Si contamos con ese aval de incorporar al compañero y amigo Frank Díaz, lo hacemos sin problemas, pero no podemos arriesgar el municipio a que inhabiliten a los concejales, pudiendo el oficialismo tomar la Cámara”, argumentó Dietrich, en declaraciones que dio acompañado por el vicepresidente del Concejo, Emilio Mirabal, y los ediles Erasmo Prato y Tomás González.
El concejal insistió en que la medida, con apoyo unánime de los siete parlamentarios locales, busca blindar el municipio y a los vecinos de una posible intervención del chavismo en el Poder Legislativo Morreño.