El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Bodas: Gobierno administra el hambre con el carnet de la patria

El secretario de la Futpv afirmó que la industria petrolera está destruída, ya que, a su juicio, solo sirve para financiar al Psuv

Nohemí Rondón

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas, denunció que el Gobierno nacional pretende administrar el hambre de los trabajadores al exigirles el "carnet del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)", es decir, el carnet de la patria para dar bolsas de comida.

El dirigente sindical explicó que existe una explotación laboral hacia la clase obrera, la cual en muchos casos ganan 45 mil bolívares semanales y un bono de alimentación de Bs 400 mil, que no les alcanza para cubrir la cesta alimentaria, que ronda los 15 millones de bolívares.

“Si se cotiza a dólar paralelo, la canasta básica viene siendo menos de 100 dólares, en Venezuela todo lo pagamos a dólar negro entonces el gobierno debería acceder a darnos el bono de tres mil dólares que estamos exigiendo porque lo sueldos no alcanzan ni para una empanada”, refirió Bodas.

Detalló que los trabajadores petroleros que laboran los sábados y domingos no les cancela el día doble o triple como manda la ley, ya que estos se toman como feriados. “El Gobierno nacional mantienen una estafa latente. Los jubilados y pensionados de Pdvsa y sus filiales luchan porque no les han pagado el fondo de ahorro y los sueldos están muy por debajo del salario mínimo”, acoró.

Según un informe que maneja el secretario general de la Futpv, hay muchos trabajadores y sus familias que comen una sola vez al día, otros se desmayan en plena jornada y unos han sido “blanco” del hampa que ingresa hacia los taladros a robar.

Indicó que no hay seguridad y protección en las empresas petroleras puesto que hace más de cinco años no les proporcionan equipo de trabajo. En la larga lista de deficiencias se suma el “cementerio” de unidades paralizadas por falta de inversión.

Bodas afirmó que la industria petrolera está en total destrucción debido a que, desde hace años se viene manejando a Pdvsa como la “gallinas de los huevos de oro para pago de campaña política del Psuv, material de propaganda, camisas, gorras y eventos mientras que los trabajadores y los venezolanos mueren de hambre”, enfatizó.