Ciudadanos pagan hasta 150% por avance de efectivo
Transportistas y cajeros negocian el papel moneda en Anzoátegui. Personas aseguran que otro modo de conseguir dinero es a través de las redes sociales
Eugenia Jiménez
En vista a la dificultad para conseguir efectivo en la zona note del estado Anzoátegui, pues las agencias bancarias dan hasta 30 mil bolívares por taquilla y 10 mil por cajeros, los sectores que trabajan netamente con el papel moneda han sacado provecho de la situación.
A través de una encuesta realizada por el equipo reporteril de El Mercurio Web, se conoció que algunos transportistas, empleados de bancos y comerciantes, son los que han estado facilitando el efectivo a través de avance y cobrando un 150%.
Tanto Roselin Mijares como Daniela Santaella, aseveraron que a media mañana o al finalizar la tarde, se comunican con choferes del transporte público conocidos para que les vendan efectivo.
“Depende de qué tan generoso sea el chofer, puede cobrarte entre 70 y 150% a cambio del dinero”, comentó Santaella.
Mientras que Mijares agregó “la situación ha empeorado, en los establecimientos ya no dejan hacer avances al 15 o 30% porque los multan, pero ¿cómo paran ahora el bachaqueo de efectivo?”.
Por su parte, el estudiante Jesús Rivera, refirió que tanto él como su madre han conseguido dinero negociando con los cajeros de los bancos y transfiriéndole a su cuenta personal hasta 150% del monto adquirido.
Asimismo, Oberth Parra y Mercedes Pino, manifestaron que a través de las redes sociales también negocian el papel moneda, específicamente por medio de la página de Facebook.