Profesionales deben tener hasta cuatro trabajos para sobrevivir
El presidente de Urepanz, José Hurtado, afirmó que los venezolanos ganan un dólar quincenal que no alcanza para nada
Nohemí Rondón
El difícil panorama social, la crisis alimentaria y económica hace "polvo" el salario de los venezolanos.
Este difícil episodio ha conllevado sobre todo a los trabajadores profesionales a tener desde dos hasta cuatro empleos, pasando desde un trabajo fijo hasta la economía informal.
Según contó Luis Medina, quién es administrador de profesión, tiene un empleo en una oficina manufacturera sin embargo, el sueldo devengado en dicha empresa es de 600 mil bolívares mensuales. Aunque es un poco más del sueldo mínimo, alegó que no le alcanza para comprar cinco artículos mensuales.
Esto lo llevó a comprar azúcar y café y vender por "bolsitas" en su casa. "Tuve que iniciar en la economía informal ya que este tipo de productos son los más vendidos, aunado a ello coloque un puesto en el bulevar 5 de julio el cual atiende mi esposa. Ya en Venezuela no se puede tener un solo trabajo", añadió.
Misma situación vive la enfermera Omaira Gonzalez, expresó que tiene cuatro trabajos ya que su profesión le permite laborar por turno. Semanalmente solo tiene dos días libres, los cuales utiliza para atender una venta de garaje que tiene en su casa.
Explicó que la mayor parte de su sueldo lo invierte en comida y transporte, porque a veces ni para los medicamentos para la hipertensión le da.
Los gustos que antes podría darse como ir a comer un helado con sus dos hijos ya es cosa del pasado, ahora solo hasta lo presupuestado.
El presidente del Sindicato de la Unión Regional de Empleados Públicos (Urepanz) del estado Anzoátegui, José Hurtado, manifestó que ningún trabajador con sueldo mínimo puede sobrevivir debido a la inflación la cual disminuye todos los días el salario.
Indicó que las personas para poder tener dinero para comer salen de cumplir su jornada laboral para ir a taxiar, esto en el caso de los que tienen vehículos.
"Hay muchos trabajadores de la gobernación que se dedican a la economía informal. Algunos montan un pequeño abasto en sus casas, otros un tarantín en la calle y así tratan de obtener otros ingresos para medio comer, solo para eso", afirmó Hurtado.
Instó al Gobierno nacional sincerar los salarios de los trabajadores, ya que el actual no alcanza para nada, mientras que el bono de alimentación es mayor y no se toma en cuenta para el cálculo de prestaciones sociales.
El dirigente sindical recordó que el venezolano la mayoría de los venezolanos cobra un dólar quincenal, siendo esté el peor sueldo en el mundo.