El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

FPV: En el diálogo se debe exigir la libertad absoluta de los presos políticos

El director ejecutivo del FPV, Alfredo Romero señaló que el proceso de negociación no es eficaz ni efectivo, porque no se cumplen las condiciones fundamentales

Redacción

El Foro Penal Venezolano  hizo este jueves un balance sobre la represión en el país desde el 1 de abril de 2017 hasta el 9 de enero de 2018, que contabiliza más de 5 mil detenciones arbitrarias.

En rueda de prensa Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV indicó que han registrado 20 nuevos arrestos arbitrarios y en al menos 18 de estos casos ya conocen las circunstancias en las que han ocurrido.

Así mismo denunció que hay cuatro nuevos presos políticos y cinco personas cuyo destino es incierto y se asume como desaparecidos (forzosos) ya que no han sido presentados en tribunales.

Recordó que “en los nueve meses hubo 5.483 detenciones arbitrarias, donde 181 personas continúan privadas de libertad. 761 civiles fueron presentadas en tribunales militares. De esa cifra, 108 se encuentran tras las rejas”.

Romero también se refirió a las liberaciones que se habrían ejecutado en el marco del proceso de negociación que realiza el Gobierno y la oposición venezolana, aseguró “que no se ha tratado de liberaciones sino de excarcelaciones en condiciones diferentes”.

Ante tales circunstancias señaló que  “el diálogo no es eficaz ni efectivo, porque no se cumplen las condiciones fundamentales”, por lo que considera que debe exigirse al gobierno como precondición la libertad absoluta de todos los presos políticos.

Finalmente el director del Foro Penal insistió que para que el diálogo sea realmente “efectivo, sincero y honesto” deben invitarse a dos personas más: el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el alto comisionado de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU).