Ediles oficialistas de Sotillo se disputan el poder
El concejal, Juan Navarro, le recordó a la alcaldesa Herminia García que no puede inmiscuirse en las decisiones de la Cámara
Nohemí Rondón
La disputa de poder en la Cámara Municipal de Sotillo continúa. El oficialismo vuelve a dividirse en la selección de la directiva que funcionará por el período 2018.
Esta vez los actores principales: Marcia Silva y Juan Navarro se enfrentan, puesto que la primera insiste en nombrase presidenta del cuerpo edilicio pese a que, el viernes pasado fue propuesto, aprobado y juramentado Navarro como la nueva autoridad contralora.
Así lo reseñó el edil, quien destacó que el nombre de Silva no obtuvo los votos suficientes para continuar en el cargo, mientras que él consiguió cuatro votos a favor, mientras que los opositores se abstuvieron.
Para Navarro, el hecho de que la concejal el lunes pasado haya convocado una sesión extraordinaria con ediles suplentes y haya juramentado otra directiva representa una usurpación de poder que conlleva a una sanción, dicha sanción que no solicitará hasta que sea la directiva regional y nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) quien intermedie entre las partes.
Cabe destacar que Silva contaba con el apoyo de la nueva alcaldesa, Herminia García, quien al ver que en la primera sesión no obtuvieron apoyo se retiró con su equipo de la sala.
“Desde el pasado viernes un grupo comandado por Winder Muñoz y Andrés López se encargaron de sabotear la sesión, apagaron las luces, se llevaron el sonido; incluso luego de yo ser juramentado como presidente de la Cámara, el lunes no pudimos ingresar a las oficinas porque las puertas tenían alambres de púa y candados. No sabemos por qué toman esa actitud pero espero que recapaciten”, agregó Navarro.
El concejal además reprochó el actuar de la alcaldesa y le recordó que no tiene potestad para inmiscuirse en las decisiones del cuerpo edilicio.
Comisiones
Este jueves, los ediles del municipio Sotillo conformaron 14 comisiones para el periodo 2018. La sesión contó con la presencia de los ediles Juan Navarro, Amarilis Soto, Dubraska Pérez, María Daniela Carreño y Luis Barrios.
Con cuatros votos a favor de Soto, Pérez, Carreño y Navarro fue aprobado el siguiente esquema: comisión de Finanzas, Renta y Licitación presidida también por la autoridad de la institución, Juan Navarro. Cultura, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana quedó en manos de Amarilis Soto. Legislación corresponde a María Daniela Carreño.
La vicepresidenta Dubraska Pérez estará a cargo de Salud y Desarrollo Endógeno. Protección del Ambiente pertenece a Elio Silva, mientras que Protección y Bienestar de los Niños será asumido por Marcia Silva.
El edil del partido Primero Justicia (PJ), Luis Barrios, salvó su voto.
En la sesión también se declararon en sesión permanente.
La concejal María Daniela Carreño indicó que mantendrán informados a los portocruzanos sobre las consultas públicas y aprobación de las ordenanzas.
La propuesta fue presentada por Carreño y aprobada por sus homólogos Amarilis Soto, Dubraska Pérez y Juan Navarro.