Investigan a constructuras españolas por sobornos a funcionarios del Gobierno
El diputado Julio Montoya encabeza la comisión que estudia el caso, que podría involucrar a las empresas Técnicas Reunidas, CAF y ACS
Redacción El Mercurio Web
Al menos tres empresas constructoras españolas están siendo investigadas por la Asamblea Nacional (AN), supuestamente por haber pagado sobornos a altos funcionarios del gobierno, a cargo de recibir adjudicaciones de obras públicas, durante la gestión del expresidente Hugo Chávez.
El diputado Julio Montoya encabeza la comisión que estudia el caso, que podría involucrar a las empresas Técnicas Reunidas, CAF y ACS, según la información publicada por el portal Economía Digital.
El parlamentario señaló que están analizando la actuación de las compañías subcontratas por Duro Felguera, en uno de los mayores casos de corrupción reciente en el país.
“Estamos pidiendo a las autoridades españolas que investiguen las actuaciones de todas las empresas implicadas en estos contratos, como ya lo han hecho con la constructora Duro Felguera (imputada en España por pagar sobornos al chavismo a cambio de obras milmillonarias). Creemos que lo harán, pero si eso no ocurre, entonces la investigación se dará a conocer aquí en Venezuela”, explicó el diputado encargado de las investigaciones.
Según se supo, dentro de las obras contratadas se encuentran la ampliación del Metro de Caracas, en el año 2008, por un monto de 1.850 millones de dólares.
Las investigaciones apuntan a que el ex guardaespaldas de Hugo Chávez, Carlos Aguilera Borjas, cobró a través de Tecnotren, una empresa de su propiedad, servicios equivalentes a casi el 5% de las obras adjudicadas.
La filial de ACS habría pagado asesorías a la empresa del ex guardaespaldas de Chávez y CAF habría firmado también un contrato con la misma compañía. La información consta, desde hace al menos dos años, en el Sepblac, el servicio español de prevención de blanqueo de capitales.