El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Maduro anunció nuevo sistema de fijación de precios en bienes y servicios

La tan temida por la ciudadanía venezolana, ley de congelación de costos, fue entregada por el primer mandatario ante la ANC. Empezarán con 50 artículos a controlar al tiempo que negó la posibilidad de liberar la economía

Juan Afonso

Tras pasar varios días sin aparecer en público, el presidente Nicolás Maduro se ha presentado en el Palacio Federal Legislativo a propósito de la sesión número 13 de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Maduro dio un discurso que pasó de las dos horas en donde entregó a los constituyentes ocho proyectos de ley donde se encuentra una normativa para congelar los precios de todos los bienes y servicios, instrumento que prometió aplicar desde que el mismo mandatario anunció la realización de la ANC en mayo y que tiene preocupada a la ciudadanía venezolana.

Dijo que desde el viernes se trabajará en una nueva fijación y supervisión de los precios con fiscales y consejos comunales.

Aumentó el salario mínimo y el Dicom dejará de operar en dólares, el cuál será sustituido por una cesta de divisas que incluyen al Yuan Chino, la rupia de la India y al Rublo Ruso.

El conjunto de leyes que Maduro ha entregado las justificó en un "plan de bloqueo económico Trump - Borges" (en alusión a las sanciones del gobierno estadounidense y la gira que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, está realizando por la Unión Europea.

"El Estado debe ser fuerte y sólido en vigilar la economía. El sistema está colapsado por la guerra económica", aseveró al mismo tiempo que negó la posibilidad de liberar los precios para así aliviar el abastecimiento que raya actualmente en niveles de crisis humanitaria, como por ejemplo, gente que perdió peso de forma forzada o quienes se alimentan de desperdicios en los basureros.

Este tema lo enmarcó en el "plan nacional de la paz económica" y la llamada "Gran Misión de Abastecimiento Soberano" (GMAS).

Pidió cobrar impuestos a los importadores para captar divisas, además de fortalecer el sistema Dicom para expresar el fortalecimiento del bolívar y se combine con otras formas de acceso a moneda extranjera. Para ello ordenó ampliar las casas de cambio más allá de las fronteras y así complementar la adquisición de divisas convertibles.

Importaciones y otros temas

Dijo que habrá importación de 9 millones de los combos CLAP, que aseguró, se encuentran retenidos en puertos por falta de pago.

Además de ello, encomendó al fiscal general Tarek Saab para investigar a "los cadiveros", asunto que estuvo en manos de la anterior titular del Ministerio Público (MP) Luisa Ortega Díaz antes de desertar a la llamada "revolución bolivariana".

También anunció que los aviones presidenciales y de Pdvsa estarán disponibles por orden suya para que los atletas nacionales puedan viajar a sus eventos, ademas de un plan de importación de medicinas, alegando que existe un bloqueo para que no lleguen al país, especialmente la insulina.

Cabe recordar que existen casos de muertes de pacientes por estas causas.