EEUU critica participación de Arreaza en Consejo de DDHH de la ONU
La representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que el Consejo de Derechos Humanos debería denunciar a Venezuela
Con información de EFE
Estados Unidos considera hoy como una "burla" al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la presentación que hará la semana que viene ante esa institución el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Así lo señaló en un comunicado la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, haciéndose eco de informes que dan cuenta de que Arreaza hablará el lunes durante la apertura de la 36 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.
"En lugar de dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos debería denunciar a su gobierno", afirmó Haley.
Según Haley, el hecho de que Arreaza se dirija al consejo "representa una burla a la institución" porque el régimen de Nicolás Maduro "sigue robando al pueblo venezolano su libertad y su prosperidad".
"Incluso el hecho de que Venezuela sea un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra la desesperante necesidad de que sea reformado", agregó la embajadora estadounidense.
El Consejo de Derechos Humanos ha sido muy crítico en las últimas semanas, con la represión ejercida por el régimen de Maduro contra manifestantes y detenidos.
Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura, por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos, muchos de ellos de forma arbitraria, durante las protestas en contra de la nueva asamblea constituyente venezolana.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, al presentar el informe final el pasado 30 de agosto, dijo que la democracia en Venezuela "está apenas viva, si es que sigue viva".
La ONU pedirá al Consejo de Derechos Humanos en la sesión del próximo lunes que estudie tomar medidas para evitar un mayor deterioro de los derechos humanos en ese país, mediante un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación.