Desalojan a las familias del complejo El Morro en Petare ante peligro de colapso total del complejo
Los terrenos en El Morro son geológicamente inestables y, con la llegada de los edificios, se adicionaron fallas en los drenajes y torrenteras
Redacción
Tras el sismo que sacudió la Gran Caracas la semana pasada el Ministerio de Vivienda y Hábitat inició la demolición de las edificaciones del complejo urbanístico El Morro, ubicado en el sector Pablo VI de Petare, que fueron habitadas por ocupantes ilegales luego de que el despacho desocupara los inmuebles en el año 2013, tras presentar fallas en sus estructuras.
El urbanismo fue levantado por ocho empresas contratistas de la Fundación Misión Hábitat, y los apartamentos se adjudicaron en el marco de la Gran Misión Vivienda a familias damnificadas y a la comunidad.
Cabe destacar que los terrenos en El Morro son geológicamente inestables y, con la llegada de los edificios, se adicionaron fallas en los drenajes y torrenteras, y se provocó la fractura de un tubo matriz de 24 pulgadas que en dos oportunidades ha colapsado la vía de Paulo VI.
La terraza 11 fue la primera en presentar problemas apenas cuatro meses en abril 2012. Ya para septiembre de 2013 se desplomó una pared en la planta baja del edificio 2 y se ordenó la salida a refugios de las 20 familias que lo habitaban; en noviembre del mismo año se pidió el desalojo de las torres 3 y 4.
En esa oportunidad el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, alertó sobre una posible emergencia en los bloques del sector El Morro y exhortó al Gobierno Nacional a ocuparse de las fallas estructurales que presentan esas residencias y evitar consecuencias, tanto para las personas que residen allí, como para la vialidad y los vecinos de zonas aledañas.
Personal de reserva de la Guardia Nacional comenzó a golpear con mandarías las paredes del edificio 5 de la terraza 10 que se inclinó progresivamente por los movimientos que sufría el terreno donde fueron levantadas las edificaciones.
El Ministerio de Vivienda y Hábitat espera que en dos semanas sean demolidos todos los edificios de las terrazas 10, 11 y 12 del complejo urbanístico