El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Sindicato de Maestros alerta que nuevo pensum escolar es inviable

Los docentes aún desconocen cuál será el nuevo contenido académico que deberá impartirse en las aulas de clases

Susej Azócar / Eugenia Jiménez

Barcelona.- El Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) exhortó al Ministerio de Educación que suspenda la aplicación del nuevo pensum escolar, que regirá en el año escolar 2017-2018.

 La secretaria general de Sinvema, Maira Marín, argumentó que no están dadas las condiciones en los planteles educativos para que se extienda el horario de clases, ya que más del 80% de las instituciones del estado Anzoátegui están deterioradas.

“Es inviable que se aplique este nuevo currículo escolar ya que los docentes a estas alturas aún desconocen que es lo nuevo que trae este pensum. No se han dado a la tarea de informar y preparar a los maestros, desconocemos cual es el contenido académico a enseñar”, manifestó.

Aseveró que la única información que manejan es la que ha circulado por los medios de comunicación.

“Sabemos que el horario reglamentario será de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde para la educación media general. Anteriormente, comprendía hasta las 12:00 del mediodía” puntualizó.

Marín expresó que los planes sociales como el Sistema de Alimentación Escolar (Sae), no se están llevando a cabo en la mayoría de los planteles.

“No tenemos una infraestructura adecuada, los estudiantes no cuentan con el suministro de alimentos, no los pueden obligar a permanecer más tiempo dentro de las aulas”, comentó.

La secretaria de Sinvema recordó el intento de transformación curricular que se llevó en el año 2016-2017 y que se suspendió en enero porque las condiciones no estaban dadas. Señaló que si era necesario cambiar el pensum escolar, pero expuso que era una medida que debía ser consultada y debatida previamente con todos los involucrados.

Sin iniciar

La vocera del sindicato alertó que en la mayoría de los planteles de educación básica no se han iniciado las clases regulares, ya que aún están en proceso de inscripción.

“En los colegios también se está llevando a cabo la recolección de datos por parte del gobierno nacional para la entrega del bono estudiantil de Bs. 250 mil para la compra de uniformes y esto ha retrasado el arranque del año”, añadió.

Por otra parte, el presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, informó que la norma de flexibilidad del uso de vestimenta, publicado en la Gaceta oficial 40.739 el 4 de septiembre de 2015, sigue vigente.

Manifestó que los alumnos pueden ir con sus uniformes viejos, o cualquier pantalón largo que tengan, así como camisas y chemises. Mientras que los bermudas lo pueden dejar para ver las clases de deportes.

Apuntó que ningún colegio puede devolver a los menores de edad por no cumplir con este reglamento, pues las condiciones económicas no están dadas.

A su vez, añadió que los centros educativos tampoco pueden obligar el cumplimiento de la lista escolar. “Estas exigencias eran de la Cuarta República, cuando el bolívar valía. Ni siquiera los dichosos kits escolares llegaron a la mitad de la matrícula escolar”, dijo.